Comienza la Presidents Cup donde los golfistas americanos son los favoritos, pero...

Con un alto nivel y con los mejores del mundo en competición, hoy arranca el evento con un formato donde si uno falla un golpe o un putt corto jamás hay que pedir perdón

Compartir
Compartir articulo
 Scottie Scheffler (USA) es el número 1 del mundo, y el mejor jugador del Team USA
Scottie Scheffler (USA) es el número 1 del mundo, y el mejor jugador del Team USA

Hecha la introducción de cómo nació y creció la Presidents Cup, es hora de meternos en la edición 2022 que comienza este jueves en Charlotte, Carolina del Norte, y que Uds podrán seguir por la pantalla de Golf Channel Latinoamerica.

En este primer día de juego habrá 5 partidos en la modalidad de golpes alternados. Esto quiere decir que un jugador de cada pareja pega el primer golpe en el hoyo 1, el siguiente golpe lo pega su compañero y así van alternando hasta completar el hoyo. En el siguiente capítulo, y sin importar quien haya pegado el último golpe en el hoyo anterior, quien no pegó el golpe inicial en el 1 lo hace en el 2. Esto quiere decir que uno pega siempre el primer golpe en los hoyos pares y el otro lo hace siempre en los impares. Esta es la modalidad más difícil en golf por que el jugador jamás entra en ritmo, y quizás no le toca pegar un putt largo hasta el 5. ¿Cuál es la estrategia aquí para armar las parejas? Por años jugamos este formato, todavía se juega, en el Campeonato Sudamericano Amateur por Equipos, y siempre pensé que para esta forma de juego tenés que hacerlo con alguien que te lleves muy bien. Ser amigo de tu compañero de juego hace esta “tortura” mucho mas llevadera y creo que es más importante a que el juego de uno sea parecido al del otro. Hay algo que hay que tener muy claro en este formato: si uno falla un golpe o un putt corto jamás hay que pedir perdón. Está sobre entendido que nadie erra a propósito y el solo hecho de pedir perdón hace todavía más pesada la carga para quien cometió el error.

Explicado el formato nos metemos en quienes serán los protagonistas de esta edición 14 de la Presidents Cup. Ambos equipos han perdido jugadores que seguramente hubieran estado esta semana por haberse ido a la LIV Series. El conflicto que tiene en vilo al golf profesional se ha llevado muchos jugadores a fuerza de ofrecerles contratos increíbles, y el PGA Tour, organizador de la Presidents Cup, ha decidido que los “desertores” no puedan formar parte de los equipos. Creo que el Team Internacional salió más perjudicado por estos nombres que faltan, ya que los locales tienen más recambio. El mexicano Abraham Ancer, el chileno Joaquín Niemann, el australiano Cameron Smith y el sudafricano Louis Oosthuizen eran número puesto para formar parte del equipo. Todos ellos top 20 del mundo, con Smith ubicado en el segundo lugar del escalafón mundial luego de su victoria en St.Andrews hace dos meses. Por el lado de Estados Unidos faltarán Bryson DeChambeau, Dustin Johnson y Patrick Reed. Estos 7 jugadores estuvieron hace 3 años en Australia y hubieran estado esta semana en la cancha de Quail Hollow.

Hideki Matsuyama jugador del equipo internacional
Hideki Matsuyama jugador del equipo internacional

Hablando del escenario, este es uno de los mejores clubes de Estados Unidos. En 2003 recibió por primera vez un torneo del PGA Tour y desde ese año se ha jugado el Wells Fargo Championship cada temporada. Solo en 2017, porque fue sede ese año del PGA Championship, y en este 2022 por la Presidents, el torneo no se jugó en esta cancha. Un trazado arbolado, no excesivamente largo (7250 yardas), pero que para esta época del año presenta una característica bien distinta a cuando el tour se juega en mayo. En Estados Unidos está terminando el verano y para esta época del año se juega sobre pasto bermuda en los alrededores de los greens y en los greens de Quail Hollowe. Esto hace que los golpes de recuperación en las inmediaciones de los greens sean mucho más difíciles, y también que los greens sean mucho más firmes que con el pasto que se resiembra para invierno. El pronóstico del tiempo es muy bueno para toda la semana, y eso hará que veamos greens muy firmes y extremadamente rápidos, sobre todo cuando enfrenten un putt en bajada y con el “pelo” recostado a favor.

Si quieren saber quién va a ganar no caben dudas que los locales son amplios favoritos. Su mejor jugador ocupa el primer lugar en el ranking mundial, mientras que su peor jugador es el número 25 de ese ranking. Por el lado de los internacionales el mejor está en el puesto 17 y el peor en el 109. El promedio de ranking mundial de los americanos es 11 y el de los internacionales 49. Leyendo estos números alguien podría preguntarse para qué juegan si no parecería haber posibilidades de un resultado adverso para los locales, pero hay otros números en golf que también cuentan. Para entender lo parejo que es el golf mundial solo basta ver este número: Scottie Scheffler (USA) es el número 1 del mundo, y obviamente el mejor jugador rankeado esta semana. El australiano Cameron Davis (AUS) es el 109 del mundo y el jugador con peor ranking esta semana. El promedio de score de Scheffler en 2022 fue de 69.29 golpes por ronda disputada mientras que el de Davis fue de 70.50. Esto es una diferencia de poco más de un golpe, que cuando se juegan torneos a cuatro rondas termina siendo mucho, pero en estos matches a solo 18 hoyos todo se empareja muchísimo. Dicho esto, los locales son favoritos y mucho del resultado final dependerá de lo que suceda en la primera jornada.

En la historia de la Presidents Cup los americanos le llevan una ventaja enorme a los internacionales en el juego de golpes alternados en las primeras trece ediciones (83,5 a 54 y el medio punto se da cuando el partido termina igualado después del hoyo 18). Si los internacionales logran salir victoriosos el jueves o pierden por poco, entonces podremos ver una buena competencia. Si por el contrario los locales mantienen la superioridad y sacan mucha ventaja el primer día, el pronóstico de paliza que muchos presienten puede darse.

Llegó la hora de que comience un gran espectáculo de golf. Aquí les dejo los 5 matches del jueves y los espero a las 13.00 hora del este de USA por la pantalla de Golf Channel para disfrutar la Presidents Cup.

Internacional USA

Adam Scott/Hideki Matsuyama vs Xander Schauffele/Patrick Cantlay

Sunjae Im/Corey Conners vs Jordan Spieth/Justin Thomas

Tom Kim/K.H. Lee vs Cameron Young/Colin Morikawa