El escándalo que sacude a la Fórmula 1: Red Bull suspendió a una de sus promesas por usar un término racista

Por emplear una palabra discriminatoria para los afroamericanos, el equipo austriaco lo sancionó. Aunque el piloto pidió disculpas por las redes sociales, su futuro en el programa Junior del team es un interrogante

Compartir
Compartir articulo
Juri Vips, piloto de desarrollo de la academia de Red Bull Racing (Foto: Twitter/@redbullracing)
Juri Vips, piloto de desarrollo de la academia de Red Bull Racing (Foto: Twitter/@redbullracing)

Un escándalo sacude a la Fórmula 1 y al equipo Red Bull en especial ya que uno de sus pilotos de prueba y promesa, Jüri Vips, fue sancionado por utilizar términos racistas mientras jugaba al Call of Duty Warzone en una transmisión en directo en Twitch. Si bien el corredor estonio de 21 años se disculpó, el mensaje de la escudería austriaca fue contundente y por el momento fue suspendido de su programa Junior.

El evento en streaming fue este martes y en medio del juego Vips se dirigió a otro participante de forma despectiva y la palabra que habría utilizado es ‘nigga’, un término peyorativo y racista dirigido a los afroamericanos.

Rápidamente el tema explotó en las redes sociales y Red Bull tomó acciones de forma inmediata y si bien avisó que investigará el tema, decidió suspender al corredor. “Red Bull Racing ha suspendido a su piloto junior Jüri Vips de sus labores con efecto inmediato, a la espera de una investigación completa del incidente. Condenamos el abuso de cualquier tipo de política de tolerancia cero relacionada con el comportamiento o lenguaje racista dentro de nuestra organización”, indicó el comunicado publicado en las redes de la escuadra.

El posteo de Red Bull repudiando la actitud de Vips
El posteo de Red Bull repudiando la actitud de Vips

Casi en simultáneo Vips hizo un posteo en su cuenta de Instagram. “Deseo pedir disculpas por el lenguaje ofensivo utilizado durante una retransmisión de videojuegos en directo hoy. Estas palabras son totalmente inaceptables y no reflejan los valores y principios que sostengo. Lamento profundamente mis acciones y este no es el ejemplo que quiero dar. Cooperaré plenamente con la investigación”, escribió el joven piloto.

¿Quién es Vips? Llegó al programa de desarrollo de pilotos de Red Bull y a los 17 años fue campeón de la Fórmula 4 Alemana. Se convirtió en una de las promesas del automovilismo y la escudería de la bebida energizante apostó por él. Le dio apoyo económico en las categorías menores y le permitió sumar kilómetros en los autos de F1 para poder estar habilitado con la Superlicencia, requisito excluyente para correr en la Máxima. Se subió a uno de los Red Bull en los ensayos de final de temporada en Abu Dhabi 2021 con las flamantes cubiertas de 18 pulgadas, que en carrera se estrenaron este año. En 2022 probó el RB18 de Sergio Pérez en la primera tanda de ensayos en España en la que terminó último.

La palabra de Vips en sus redes sociales
La palabra de Vips en sus redes sociales

Corre en la Fórmula 2 con el poderoso equipo Hitech, de gran experiencia en las categorías promocionales, pero aún no ganó en el presente ejercicio en el que es séptimo en el campeonato. En 2021 si bien metió un doblete triunfal en Bakú, terminó sexto en el torneo. Con el apoyo que tiene detrás se esperó más y las luces de la joven promesa parecieron encandilarse al integrar la estructura que gracias a Max Verstappen batió a Lewis Hamilton el año pasado. Por eso hay una versión que afirma que este episodio le habría caído como anillo al dedo a Red Bull para poder desvincularlo, aunque por ahora la medida es una suspensión.

Cabe recordar que en Red Bull no hay escrúpulos para mover a sus pilotos y eso se vio con sus cambios entre sus escuderías, la mayor y Alpha Tauri, los casos más conocidos fueron los “descensos” de Pierre Gasly y Daniil Kvyat de Red Bull a Alpha Tauri o Toro Rosso en su momento. También lo desvincularon a Alex Albon, que supo ascender de Toro Rosso a Red Bull.

Tratándose de su programa de desarrollo de pilotos o Junior, como también lo llaman, es posible que Vips tenga un futuro incierto en el equipo. Muchas veces se afirma que un piloto en el circo de la F1 debe ser tan profesional arriba y abajo del auto. Este episodio lo demuestra y más cuando se trata del respeto y la ética.

SEGUIR LEYENDO: