Claudio Zupo, medallista panamericano, perdió la batalla contra el COVID-19; denuncian que pidió ayuda y no lo escucharon

El ex judoca y entrenador de 35 años había denunciado a través de un video que lo despidieron injustificadamente de la Codeson, aún cuando sabían de su enfermedad

Claudio Zupo Gutiérrez nació en Hermosillo, Sonora (Foto: Especial)
Claudio Zupo Gutiérrez nació en Hermosillo, Sonora (Foto: Especial)

El ex judoca y entrenador Claudio Zupo Gutiérrez falleció este sábado a los 35 años de edad a causa del coronavirus (COVID-19), un día después de que su madre muriera por la misma enfermedad.

Así lo informó la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) a través de su cuenta de Twitter: “Descanse en Paz nuestro compañero Claudio Zupo, ex atleta de Judo. El más sentido pésame a su familia”, escribió.

Zupo Gutiérrez ganó la medalla de plata por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagenia de Indias, Colombia, en 2006 y en ese año también se colgó el bronce en el Campeonato Panamericano de Judo en Buenos Aires, Argentina, en la categoría abierta.

Luego de su retiro del tatami, el judoca se desempeñó como entrenador en la Codeson, y posteriormente como coordinador del gimnasio de alto rendimiento en Hermosillo, Sonora.

Pidió ayuda y no fue escuchado

Sin embargo, el pasado 15 de julio, el ex deportista que compitió en más de 100 kilogramos, subió un video donde denunció que fue despedido de la la Comisión del Deporte del Estado de Sonora tras una década, aún sabiendo que estaba contagiado desde el 12 de julio.

No se me hace justo que tenga 10 años trabajando para la Codeson, y hoy que es quincena, hoy que ellos saben que estoy con COVID-19, encerrado en mi casa, no me puedo salir y no me puedo comprar los medicamentos; me hayan corrido, se me hace una vulgaridad y una falta de respeto para mí como persona y como deportista, que por muchos año le di logros y orgullo a Sonora”

Cabe mencionar que previo a su despido, le redujeron el sueldo. Claudio planeaba tomar acciones legales contra el organismo por despedirlo sin justificación, por no avisarle con 15 días de anticipación del término de sus labores como lo marca la ley, además por no darle una liquidación y por retirarlo de sus funciones a causa de su enfermedad.

Vanessa Zambotti también padeció hace unos meses COVID-19 (Captura de imagen: Twitter/ vanessazambotti)
Vanessa Zambotti también padeció hace unos meses COVID-19 (Captura de imagen: Twitter/ vanessazambotti)

Tan pronto hizo pública su situación, la comunidad del judo nacional llamó a solidarizarse con Claudio; entre ellos la bicampeona paralímpica Lenia Ruvalcaba, quien solicitó hacer depósitos a su cuenta bancaria, mientras conseguía empleo para atender su grave situación de salud.

Por su parte, Vanessa Zambotti, ex judoca, campeona panamericana 2007, y quien también padeció coronavirus, denunció en sus redes sociales las dificultades que su colega enfrentó tras su despido, como la falta de liquidez para apoyar a plenitud a su madre en su tratamiento.

Asimismo, Vanessa Zambotti descalificó a la dependencia en sus redes sociales, luego de que dieran a conocer dicho deceso.

Que poca madre de Condesony de su director, primero lo corren y ahora que falleció si muy de condolencias… pinchis hipócritas
Claudio fue medallista de plata y bronce en campeonatos internacionales en 2006 (Foto: Especial)
Claudio fue medallista de plata y bronce en campeonatos internacionales en 2006 (Foto: Especial)

Dicha crítica fue replicada por decenas de usuarios; no obstante, la Condeson negó los señalamientos y afirmó haberle brindado apoyo.

Claudio Zupo, no fue despedido, seguía laborando en Codeson. Fue mediante su video en redes sociales que esta Comisión tuvo conocimiento de su estado de salud, lo que permitió brindarle de inmediato la atención médica a él y a su familia

Hace unos días Genaro Enríquez, director de la dependencia, indicó que la plaza de Claudio era una de las 69 que habían tenido que liquidar debido a recortes en el presupuesto por el tema de la pandemia, pero que detendrían su proceso para no dejarlo a la deriva.

En la familia del deporte olímpico mexicano se han dado ya seis contagios: la pentatleta Mariana Arceo, la ex judoca Vanessa Zambotti, el entrenador de voleibol de sala Jorge Azair, una preseleccionada nacional de softbol, cuyo nombre no fue revelado, además del entrenador de taekwondo Reinaldo Salazar y Zupo Gutiérrez; estos dos últimos, fallecieron.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

F1: esta es la millonaria pérdida que tendrá la CDMX por la ausencia del Gran Premio de México

La hackearon y en su perfil apareció una princesa árabe: así perdió su cuenta de Instagram una deportista mexicana

“Me dolió mucho esa noche”: “El Canelo” confesó un oscuro episodio de su carrera a Eugenio Derbez

MAS NOTICIAS