Ni Froome, Quintana o Doumoulin: quién es Geraint Thomas, el sorpresivo campeón del Tour de France

Contra todos los pronósticos, el ciclista galés de Sky ya se aseguró el maillot amarillo. La historia del uno de los ganadores más inesperado de los últimos tiempos

Compartir
Compartir articulo
Geraint Thomas es el virtual campeón del Tour de France (REUTERS)
Geraint Thomas es el virtual campeón del Tour de France (REUTERS)

Ni Froome, Bardet, Porte, Quintana, Landa, Dumoulin, Roglic o Nibali. En la etapa disputada ente Saint-Pée-Sur-Nivelle y Espelette, en ese trazado de 31 kilómetros, el galés Geraint Thomas (Sky) se aseguró el maillot amarillo del prestigioso Tour de France. Es el virtual campeón contra todo pronóstico y terminará en el podio por delante de Tom Dumoulin y su compañero de equipo Chris Froome.

"No puedo creerlo. Me estoy volviendo loco. No sé qué decir. Es simplemente … abrumador. No pensé nunca en esto, y de repente … gané el Tour", dijo Thomas al llegar a la meta.

Es uno de los ganadores más sorpresivos que se recuerdan en el Tour de Francia. Si alguien hubiera querido apostar por él hace tres semanas, hubiera sido tildado de loco. Pero Thomas demostró ser el más fuerte desde la segunda etapa de montaña, con final en La Rosière. Allí se impuso en meta y se vistió de amarillo. Al día siguiente dejó claro que iba en serio y repitió triunfo, nada menos que en Alpe d'Huez.

Thomas, del equipo Sky, se aseguró el malliot amarillo en el Tour de France (REUTERS)
Thomas, del equipo Sky, se aseguró el malliot amarillo en el Tour de France (REUTERS)

Luego, en los Pirineos, mientras Froome daba muestras de flaqueza, este ciclista galés demostró que tenía piernas de sobra. Este ciclista de 32 años, poseedor de dos medallas de oro olímpicas en persecución por equipos (Pekín 2008 y Londres 2012), y tres de oro y una de plata en mundiales en la misma modalidad, fue convirtiendo lo que parecía un sueño en realidad.

Su perfil no encajaba con el de un ganador del Tour de Francia, porque pese a sus logros en Juegos Olímpicos jamás había visto ni de lejos el podio de una gran vuelta. En ocho participaciones en el Tour, nunca había pasado de la 15° plaza, que logró en 2015 y 2016.

Geraint Thomas fue la gran sorpresa del Tour de France (REUTERS)
Geraint Thomas fue la gran sorpresa del Tour de France (REUTERS)

Pero el 2018 ha sido su año. Geraint Thomas se proclamó virtual campeón del Tour de Francia tras la contrarreloj de la 20° jornada en Espelette y se convierte en el primer galés en ganar la 'Grande Boucle'. Se abrazó a su patrón Dave Brailsford y no pudo contener las lágrimas, porque se convirtió en el líder del poderoso equipo Sky sin tenerlo planeado.

Este domingo concluirá la 105° edición del Tour con la vigésimoprimera etapa entre Houilles y París, de 116 kilómetros. Los Campos Elíseos esperan a Geraint Thomas para verlo en lo más alto del podio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: