
Decía Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, que “en los libros de Cortázar juega el autor, juega al narrador, juegan los personajes y juega el lector, obligado a ello por las endiabladas trampas que lo acechan a la vuelta de la página menos pensada”.
El escritor argentino Julio Cortázar nació en Bélgica en 1914, hijo de argentinos, en la localidad de Banfield y gran parte de su vida la vivió en París, y murió el 12 de febrero de 1984, además de ser exiliado durante la última dictadura argentina (1976-1983).
Su obra se compone de: “Los premios” (1960), “62 modelo para armar” (1968) al igual de cuentos recopilados en libros: “Bestiario” (1951), “Todos los fuegos el fuego” (1966) y “Queremos tanto a Glenda” (1980), entre otros.
Y para Cortázar no solo había un retrato general de los seres que inventaba, sino que también las historias con las que contaba cobraban vida por esos seres improbables y mágicos que tiene en cada texto.
Sus libros de cuentos tienen una gran gama de historias que incluso pueden llegar a sorprender a quien los lea, porque a pesar de que algunos son cuentos cortos, Cortázar deja al lado la redacción, para que lo lleve a imaginar grandes mundos.
Entre sus cuentos cortos, los que más destacan son los siguientes:

Casa tomada
En el libro “Bestiario” inicia con el cuento Casa Tomada, del cual trata de dos hermanos que cuidan una casa colonial. Aunque cada vez se tienen que dejar una habitación, pues hay intrusos que van tomando la casa.
Por momentos sorprende al lector por las sorpresas que van descubriendo los hermanos y que poco a poco están dejando la casa, terminando de irse y aventando la llave por una alcantarilla.
“De día eran los rumores domésticos, el roce metálico de las agujas de tejer, un crujido al pasar las hojas del álbum filatélico”.
Continuidad de los parques
Uno de los cuentos más famosos del escritor es el que se encuentra en el libro “Final del Juego” en el cual se puede observar la gran habilidad que tiene de utilizar la prosa y juntar historias en un mínimo detalle de texto.
La historia abre un gran mundo de posibilidades en los personajes, pues no se sabe si es el narrador o se está narrando una parte de la novela descrita.

Sus historias naturales
A pesar de tener grandes cuentos que llevan a pensar y sobresaltar por los finales, Cortázar también jugó con su imaginación, pues el inventor de Cronopios y Famas lo llevó a tener una formación de fantasía.
Esta historia que está en el libro de “Historias de cronopios y de famas” en donde vamos a ver el divertido uso que le da al lenguaje y a la libertad de la imaginación.
La salud de los enfermos
Cuando la familia fue notificada por la pérdida de Alejandro, todos estuvieron de acuerdo que no tenían que advertirle a su madre, pues delicada de salud podría empeorar y eso sería una mala idea.
En el cuento que está en el libro “Todos los fuegos el fuego” centra la historia de cómo una madre recibe cartas de un hijo, escritos por la familia, pues estos buscan la manera de que ella no se de cuenta, pero al final la sorpresa que busca Cortázar no es de sorprender a la familia, sino dejar con una pequeña sonrisa a los lectores.
La autopista del sur
¿Qué relación tiene Un ingeniero, dos monjas, una muchacha, un pálido, un matrimonio con su hijita, un matrimonio campesino, dos jovencitos y dos hombres con un niño rubio? En este cuento, Cortázar muestra lo que puede hacer cualquier persona en una situación como la del cuento.
En este relato, describe muy bien lo aterrador que puede ser el comportamiento del ser humano en una situación sensible. Donde de un momento a otro se olvidan de los sucesos e incluso muertes que presenciaron gracias a un embotellamiento.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Nuevo escándalo en el Louvre: una filtración de agua dañó cientos de obras en el departamento egipcio
La administración del museo confirmó que una fuga en el sistema de calefacción afectó materiales científicos y revistas de egiptología, aunque descartó pérdidas irreparables

La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana
En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte
La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica

Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas
El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar



