La mexicana María Baranda gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil 2019

El jurado señaló que los personajes de la escritora "retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad". La entrega del galardón -dotado de 30.000 dólares- se realizará el 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

Compartir
Compartir articulo
La poeta mexicana María Baranda fue elegida ganadora de la decimoquinta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2019
La poeta mexicana María Baranda fue elegida ganadora de la decimoquinta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2019

La poeta mexicana María Baranda fue elegida ganadora de la decimoquinta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2019 por una obra cuyos personajes "reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad", informó hoy la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

A través del comunicado, citado por la agencia de noticias EFE, el jurado señaló los personajes de la escritora nacida en la Ciudad de México en 1962 "retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad".

Asimismo, también subrayó que "las imágenes poéticas presentes en su literatura transfiguran la realidad ordinaria en un asombroso universo; y su estética refleja un compromiso con los lectores al ofrecerles textos que los interpelan".

María Baranda (Carlos Luna/ Secretaría de Cultura CDMX)
María Baranda (Carlos Luna/ Secretaría de Cultura CDMX)

De este modo, los libros de Baranda "propician el diálogo entre diferentes generaciones e identidades, y que su trabajo ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de poetas que escriben para la infancia".

El comunicado destacó que la obra de Baranda "se ha consolidado a lo largo de más de 30 años" y que su escritura, principalmente poética, convierte el lenguaje en "un espacio compartido para explorar el mundo interior y exterior del lector".

La entrega del galardón -dotado de 30.000 dólares-, que recibieron autoras argentinas como Graciela Montes en 2018 y María Cristina Ramos en 2016, se realizará el 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

SIGA LEYENDO