Con una fuerte presencia latinoamericana, comienza ARCOmadrid

La feria internacional de arte comienza mañana con un total de 203 galerías de 31 países. Perú, como país invitado, lleva una comitiva de 24 artistas y 7 galerías. Además, el 29% de la representación extranjera lo acapara la presencia artística procedente de América, con 40 galerías de 12 países

Compartir
Compartir articulo
Comienza ARCOmadrid
Comienza ARCOmadrid

La feria internacional de arte ARCOmadrid abrirá mañana su 38 edición con un total de 203 galerías de 31 países y con Perú como país invitado. Este año, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la feria: el 29 por ciento de la representación extranjera lo acapara la presencia artística procedente de América, con 40 galerías de 12 países, a lo que hay que sumar el contenido latinoamericano de galerías procedentes del resto del mundo.

En cuanto a las nuevas incorporaciones de este año, ARCOmadrid contará con 45 nuevas galerías, entre las que destacan Meyer Riegger, Rodeo, Timothy Taylor o Edward Tyler Nahem.

(Gentileza El comercio)
(Gentileza El comercio)

En cuanto a las obras que se ofrecerán Personnage et oiseau, 27 juillet (1963), de Joan Miró, es una de las piezas más caras de la feria, con un precio de cuatro millones de euros.

También destaca Au milieu (1942), de Wassily Kandinsky, que vende la galería Leandro Navarro por 1,8 millones de euros, seguido por Figura y pájaro, de Joan Miró, que la Galería Mayoral llevará por un precio de 1,2 millones de euros.

Au milieu, de Wassily Kandinsky
Au milieu, de Wassily Kandinsky

En el lado opuesto, una de las obras más baratas es la obra fotográfica Everything about the contemporary is panda (2017), que Rodríguez Gallery vende por 700 euros, así como Blind drawings II (2018), de Mónica de Miranda, que ofrece la Galería Sabrina Amrani por un precio de mil euros.

#PeruEnARCOmadrid

Un total de 24 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, han sido seleccionados por Sharon Lerner –curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima -, para participar en el programa 'Perú en ARCO'. Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López – co-director y curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V, San José/Lima-, analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano.

“Nasca – Perú, Buscando Huellas en el desierto”. Tambor ceremonial con escena mitológica de captura de cabezas humanas. Modelado y pintado. 115 x 78 x 78 cm. Colección particular, en custodia en el MALI
“Nasca – Perú, Buscando Huellas en el desierto”. Tambor ceremonial con escena mitológica de captura de cabezas humanas. Modelado y pintado. 115 x 78 x 78 cm. Colección particular, en custodia en el MALI

La participación del país se completará con las exposiciones en Madrid, que coordinadas por Fietta Jarque -periodista de arte y curadora independiente–, extenderá una visión de la cultura plástica del país en sus diversas facetas. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.

Entre los artistas se encuentran: Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León.

“Pain is Universal But So is Hope”
“Pain is Universal But So is Hope”

El programa contará con la participación de siete galerías peruanas –80M2 Livia Benavides; Del Paseo; Forum; Ginsberg, Impakto, Revolver y Wu-, a las que se unirán otras galerías europeas -Barbara Thumm-, americanas – Alexander and Bonin, Henrique Faria y Rolf Art-, y españolas –Casado Santapau, Elba Benitez, Juana de Aizpuru y Projectesd-; que representan a los artistas de Perú en la sección.

El impacto de ARCOmadrid este año estará por encima de los 140 millones de euros y atraerá a 100.000 visitantes de todo el mundo a la capital española, estimó la organización de la feria.

 

Fuente: Télam, DPA y ARCOmadrid

SIGA LEYENDO

Vuelve arteBA: 400 artistas, 80 galerías y otras novedades de la edición 2019

Lajos Szalay: el artista húngaro que deslumbró a Picasso