La directora de Arco Maribel López, el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro y el exdirector de Arco Carlos Urroz, durante la presentación de ARCO 2019, edición en la que Perú es el país invitado.- EFE/Emilio Naranjo
La directora de Arco Maribel López, el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro y el exdirector de Arco Carlos Urroz, durante la presentación de ARCO 2019, edición en la que Perú es el país invitado.- EFE/Emilio Naranjo

ARCO, la Feria de arte contemporáneo abre sus puertas el próximo día 27, y entre las obras más caras que se puede encontrar el visitante figura un cuadro de Joan Miró, "Personnage et oiseau", de 1963, por cuatro millones de euros (4,5 millones de dólares), en la prestigiosa galería francesa Lelong.

“Personnage et oiseau”, 1963, de Joan Miró
“Personnage et oiseau”, 1963, de Joan Miró

Además de un óleo sobre lienzo de Wassily Kandinsky, "Au milieu", de 1942, en la galería Leandro Navarro, dedicada a las vanguardias históricas y la que suele tener las obra más caras, tiene un precio de 1.850.000 euros (2 millones de dólares).

Uno de los artistas vivos más requeridos e influyentes en la actualidad, el estadounidense Dan Graham (1942) estará en Arco en la Galería Cayón con sus instalaciones desde 80.000 euros (90.514 dólares).

“Au milieu”, de Wassily Kandinsky,
“Au milieu”, de Wassily Kandinsky,

Y como la Feria quiere ser también una oportunidad para crear coleccionistas jóvenes, el visitante se puede encontrar una obra por 700 euros (792 dólares).

Se trata de "Everything about the Contemporary is Panda", 2017, una fotografía en impresión cromogénica, de 40x61cm. Edición 15, en la Rodríguez Gallery.

También por mil euros (1.131 dólares), se puede adquirir una obra de Elena Aitzkoa, en la galería Rosa Santos, y la obra "Blind Drawings II", de 2018. Hilo de algodón sobre papel de algodón. 21×29 cm. Edición de 3, en la galería Sabrina Amrani.

La fotografía peruana, protagonista en la feria ARCO

Recorrer los pasillos de la exposición "Estratos de un paisaje" es observar la realidad peruana contemporánea, donde se muestran los contrastes de esta sociedad a través de imágenes en las que las personas no son protagonistas, sino que se pone el objetivo en lo que les rodea, en su entorno.

El objetivo de Alejandro Castellote, comisario de la muestra, era aprovechar la condición de Perú como país invitado en ARCOmadrid para dar a conocer su fotografía contemporánea. "Ha sido una idea extraordinaria porque la gente se va a acercar a cosas que no ubicaba geográficamente", destacó en declaraciones a Efe.

Castellote ya conocía las imágenes que se exponen y ha vivido varios años en Perú. Es por eso que Jan Mulder, propietario de la colección de donde han sacado las fotografías, decidió contar con él en esta ocasión. "Sobre todo por la tranquilidad de que ya conoces lo que está ocurriendo allí", concretó.

Al tratarse de una colección personal, explicó el comisario, este conjunto de imágenes "son siempre un batiburrillo, porque las fotografías forman parte de tus gustos o de la gente a la que conoces". Buscando un nexo entre todas las imágenes encontró esa idea del paisaje.

"Puedes hablar de paisaje humano, de paisaje social… El paisaje no solamente es fotografía, así como la imagen no es sólo fotografía, te da un concepto más amplio", detalló Castellote.

Entre los 37 autores escogidos para esta muestra del programa paralelo de ARCO se encuentran Roberto Huarcaya, Cecilia Paredes o Javier Silva, cuya pieza "Rostro con peces, Shipibo", da imagen a la exposición.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: