Judicializados cinco presuntos colaboradores de las Autodefensas Gaitanistas en Casanare

Los investigados, al parecer, serían los responsables del control de acciones ilícitas en Villanueva, Maní y Aguazul en Casanare y Cabuyaro, Barranca de Upía y Puerto López en el departamento del Meta

Compartir
Compartir articulo
Los investigados, al parecer, serían los responsables del control de acciones ilícitas en Villanueva, Maní y Aguazul en Casanare y Cabuyaro, Barranca de Upía y Puerto López en el departamento del Meta. Crédito: Fiscalía General de la Nación.
Los investigados, al parecer, serían los responsables del control de acciones ilícitas en Villanueva, Maní y Aguazul en Casanare y Cabuyaro, Barranca de Upía y Puerto López en el departamento del Meta. Crédito: Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía Seccional Casanare logró medida de aseguramiento en centro carcelario contra John Jairo Posso Giraldo, Eugenio Claros Alomia, Luz Almeida Piñeros Parra, José Humberto Melo Marín y Jhon Jairo Charrupí, que según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, serían presuntos colaboradores del grupo armado organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC.

Las investigaciones permitieron conocer que este grupo de personas, al parecer, sería el responsable del control de las acciones ilícitas que desempañaban las AGC en los municipios de Villanueva, Maní y Aguazul en el departamento del Casanare; como también, en los municipios de Cabuyaro, Barranca de Upía y Puerto López en el departamento del Meta.

La Fiscalía también se encuentra investigando la posible participación de los capturados en casos de homicidio, extorsión y en la realización de campañas panfletarias a favor de las AGC.

Le puede interesar: El 65 % de las llamadas al 123 no son emergencias: piden no congestionar líneas en Día de los Inocentes

Durante las operaciones de capturas llevadas a cabo en varios municipios de los departamentos de Casanare y Meta, se logró la incautación de una motocicleta de alto cilindraje, seis millones de pesos en efectivo y seis equipos celulares.

Ante un juez con función de control de garantías un fiscal imputó a las cinco personas por el delito de concierto para delinquir, cargo que no aceptaron. El juez acogió las solicitudes del ente acusador de legalizar las capturas, las incautaciones y dictar medida intramuros contra los capturados.

Influencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, reconocido como el líder del Clan del Golfo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia declararon un paro armado que duró cinco días y que confinó a la población civil en once departamentos del norte de Colombia.

Le puede interesar: Esto le falta a Juanfer Quintero para terminar su contrato con el Shenzhen FC de China

En el paro armado que comenzó el 4 de mayo de 2022 y se prolongó hasta el 10 del mismo mes, ciudades como San Onofre permanecieron vacías tras el confinamiento obligatorio de sus pobladores por el anuncio de las AGC.

En este periodo, la Defensoría del Pueblo “monitoreó 170 conductas vulneratorias contra los DD.HH. de la población civil” en 12 departamentos entre las que se encuentran 5 homicidios, 21 amenazas e intimidades, 39 casos de incineración de vehículos y 55 restricciones a la movilidad.

Según el informe, Antioquia, Bolívar, Magdalena, Sucre y Cesar fueron los departamentos en los que se presentaron la mayoría de las conductas monitoreadas.

Le puede interesar: Gobierno responde a procuradora sobre la liberación de dos miembros de la primera línea

Para Victor Barrera, investigador de la Línea de Construcción de paz y Estado en regiones conflictivas del Cinep/PPP, el paro se produjo en un contexto donde se evidencia el “franco deterioro de las condiciones de seguridad en muchas regiones del país donde el paro armado del ELN ya había dado un campanazo muy fuerte sobre la ineficiencia del Estado y el gobierno actual para responder a las diversas amenazas que existen en el territorio”.

Barrera también comentó que la posibilidad de que el Gobierno desconociera la posibilidad de que un paro ocurriera era muy alta pues el Clan del Golfo “ya había organizado paros con ocasión de la captura de sus cabecillas”.

Para Barrera, durante el paro armado el Clan del Golfo mostró un poder “muy superior del que muchos habían supuesto”, y se evidenció que lo ejerce en zonas rurales “marcadas por una larga historia de debilidad institucional pero también en zonas plenamente integradas a los circuitos económicos y la política nacional”.

Barrera comentó que el Gobierno nacional debe dejar de minimizar la amenaza que significan las AGC y orientar las acciones del Estado a “emprender acciones masivas y coordinadas para combatir cada una de estas facetas, no únicamente perseguir sus cabecillas, que sabemos que es una estrategia que no va a desestructurar ni debilitar drásticamente la organización”.

Seguir leyendo: