Cartel de la toga: nuevos detalles acerca de Luis Gustavo Moreno revelan cómo logró ocultar bienes relacionados con la investigación

El exfuncionario habría pasado bienes a terceros y la fiscalía tendría pruebas sobre esto para poder proceder a la extinción de dominio

Compartir
Compartir articulo
Luis Gustavo Moreno Rivera
Luis Gustavo Moreno Rivera

Esta semana se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exdirector de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera, por haber cumplido su pena. El exfiscal es uno de los involucrados más importantes en escándalo de corrupción judicial conocido como el Cartel de la toga, escenario que sirvió para que los líderes de la rama judicial se enriquecieran mediante sobornos y tráfico de influencias.

Sin embargo, pese a que el condenado ya habría pagado su pena y, por tanto, habría liquidado su deuda con la justicia, la Revista Semana dio a conocer más detalles sobre el caso, donde queda en evidencia que el exfiscal uso estrategias para poder ocultar los bienes que adquirió con los dineros que recibió en el momento de sus delitos.

La estrategia usada por Moreno fue sencilla, pero le dio resultados certeros para que la justicia no puedo procesar los bienes. Pues las propiedades que estuvieron a su nombre, antes de que estallará el escándalo, el exfuncionario decidió traspasar sus bienes a terceros, entre esos su pareja sentimental y sus hijos.

“Importante resulta precisar que sobre los bienes que se encuentran registrados a nombre de la compañera de Moreno Rivera y sus progenitores, se advierte una límpida maniobra de ocultamiento de bienes toda vez que encubrieron o arroparon bienes ilícitos en los años 2015 y 2018, a fin de amparar a Luis Gustavo Moreno Rivera y así proteger su patrimonio y obstaculizar el accionar de la justicia y la recuperación de activos”, señaló en una de las conclusiones la justicia colombiana.

De acuerdo con lo que dijeron los investigadores, esto está sustentado por testimonios de personas cercanas a él, que no solo tendría propiedades y bienes a sus nombres, sino que habría dejado claro que pese a saber que el dinero del que provenían estas cosas era ilícito accedieron a colaborarle al exfiscal.

“Se denota, por tanto, que las conductas desplegadas por Elizabeth Rodríguez Guerrero (Suegra), Miguel Darío Rico Acosta (Suegro) y su esposa Carolina Rico Rodríguez, la actividad ilícita de Lavado De Activos y Enriquecimiento Ilícito De Particulares”, se lee en el reporte que menciona estas pruebas y estos hallazgos para poder proceder a la extinción de dominio de los bienes que se adquirieron con dineros de corrupción de este caso donde están relacionados otros exfuncionarios de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo, ya fueron condenados por sus acciones; mientras que el expresidente de ese mismo tribunal, José Leonidas Bustos, aún enfrenta un proceso judicial.

Recordemos que Luis Gustavo Moreno Rivera fue hallado culpable debido a que la Corte pudo determinar que utilizó su cargo para exigirle 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, a cambio de “entregarle información privilegiada y obstruir las investigaciones adelantadas en su contra en la Fiscalía General de la Nación”. Por esa razón, la pena fue de 4 años, 10 meses y 15 días de prisión, la cual fue confirmada en junio de 2020, “cuando se resolvió la impugnación especial”.

La decisión tuvo en cuenta el tiempo que Moreno pasó en prisión en Estados Unidos. “Además del tiempo que ha permanecido detenido en Colombia por cuenta de este proceso, se le debe contabilizar el periodo que estuvo privado de la libertad” en el país norteamericano. Esa condena que pagó la impuso el Tribunal del Distrito Sur de Florida por concierto para lavar dinero.

“La Corte señaló que, con independencia del nombre que le asignaron las autoridades norteamericanas, ese hecho se fundamenta en hechos similares a los que ocasionaron su condena en Colombia”. Así pues, la Sala de Casación Penal empezó a contabilizar el tiempo de la pena desde el 27 de junio de 2017, “cuando fue capturado con fines de extradición a Estados Unidos”.

SEGUIR LEYENDO