Pico respiratorio causó la muerte de 18 niños y niñas en la última semana en Colombia

La cifra es preocupante si se compara con las registradas hace año en esta misma época, en la que se notificaron cinco casos. El Ministerio de Salud recomiendo usar tapabocas en lugares cerrados

Imagen de referencia. El INS indicó que a nivel regional se observó un aumento en el número de casos de IRA en: Amazonas, Arauca, Casanare, Córdoba, Guainía, La Guajira, Santa Marta y Vaupés, en comparación con el histórico notificado en la misma semana de 2014 a 2021.  Foto: Fundación Valle del Lili
Imagen de referencia. El INS indicó que a nivel regional se observó un aumento en el número de casos de IRA en: Amazonas, Arauca, Casanare, Córdoba, Guainía, La Guajira, Santa Marta y Vaupés, en comparación con el histórico notificado en la misma semana de 2014 a 2021. Foto: Fundación Valle del Lili

El pico de enfermedades respiratorias, incluida el virus de covid-19, siguen afectando a los niños, niñas y adolescentes del país. Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en la última semana se notificaron 18 muertes, presuntamente, asociadas a una infección respiratoria aguda (IRA) en menores de cinco años de edad a nivel nacional.

De acuerdo con los especialistas, los repentinos cambios de clima y las intensas lluvias hacen que las personas deban estar más resguardadas y con poca ventilación. Para el INS, estos cambios de clima han aumentado considerablemente en las infecciones respiratorias agudas que se derivan de infecciones como el covid, la influenza, entre otros virus respiratorios.

Según el boletín epidemiológico del INS, en la semana del 19 al 25 de junio de 2022, a nivel nacional, se registraron 3.167 hospitalizaciones en UCI por IRA, cuando lo esperado para esta misma semana era de 1.838, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades.

Por su parte, las hospitalizaciones en sala general por IRA, en todo el país fueron de 27.362, aumentando más de 7.000 de acuerdo con el indicador esperado.

Frente a esta situación, el doctor Manuel Tiberio Ayala, epidemiólogo y magíster en salud pública de la Universidad Javeriana, señaló que:

“Parece que los niños y niñas son los más afectados, ya que ellos presentan cuadros más floridos (fiebre: temperaturas mayores a 38.5 grados, malestar general y más compromiso sistémico con decaimiento y tos) lo cual obliga a la familia a acudir por urgencias más rápidamente, lo que es distinto a la población joven en edad laboral, la cual espera un poco más de tiempo para consultar o se automedica con antigripales, lo cual no es recomendable”, dijo el especialista.

El INS indicó que a nivel regional se observó un aumento en el número de casos de IRA en: Amazonas, Arauca, Casanare, Córdoba, Guainía, La Guajira, Santa Marta y Vaupés, en comparación con el histórico notificado en la misma semana de 2014 a 2021.

Sin embargo, en Antioquia, Boyacá, Cali, Cartagena, Meta, Quindío y Santander se observó la disminución de los casos de acuerdo con el reciente boletín epidemiológico emitido por la institución de salud.

Ante la situación epidemiológica del país por el incremento de casos de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud recomendó utilizar el tapabocas en espacios cerrados o con poca ventilación para prevenir la transmisión de este tipo de infecciones, teniendo en cuenta el periodo de lluvias extendido que se presenta en gran parte del país.

En tal sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, señaló que, “la recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”.

Así, además de la recomendación en la medida del uso del tapabocas, el viceministro también solicitó a los ciudadanos a acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos. “Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, pronunció Escobar.

En cuanto a la población menor de edad, que en su mayoría se encuentra en vacaciones de mitad año, las autoridades le pidieron a los padres de familia vacunas para los recién nacidos contra el neumococo y la vacuna fortalecida, que protege contra 13 serotipos de la bacteria. En Bogotá se aplicará gratis a niños y niñas nacidos desde el primero de mayo de 2022.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR