Golpe al narcotráfico: incautan más de 1,8 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano

Con este operativo el Clan del Golfo dejó de recibir cerca de cien millones de dólares, según la Armada Nacional

Compartir
Compartir articulo
Se estima que el clan del Golfo ha perdido más de 2.000 millones de dólares en lo corrido del 2022 producto de las incautaciones de las autoridades. Foto: Armada Nacional
Se estima que el clan del Golfo ha perdido más de 2.000 millones de dólares en lo corrido del 2022 producto de las incautaciones de las autoridades. Foto: Armada Nacional

En las últimas horas la Armada de Colombia confirmó que fueron incautados 1.884 kilogramos de clorhidrato de cocaína en dos operativos desarrollados en Cartagena, Bolívar contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Según las autoridades, este cargamento estaba avaluado en más de 113 millones de dólares.

En la primera operación de la jornada se consiguió interceptar “una embarcación sospechosa” que habría partido de las costas colombianas transportando los estupefacientes. La Armada desplegó en la zona la Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena. En el momento del operativo, los sujetos que se encontraban pilotándola emprendieron la huida en una lancha, dejándola a la deriva en el sector de Tierra Bomba, en la capital de Bolívar.

La barca fue remolcada por las autoridades hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde se realizó el proceso de inspección. En total fueron encontradas 18 tulas, las cuales contenían 567 paquetes rectangulares. Al ser sometidos a las “Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH)”, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía comprobó que se trataba de 567 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La segunda operación tuvo lugar a 35 millas náuticas de boya de mar en Cartagena, y se desarrolló en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional. En ese sector fue detectado un contenedor a bordo de un buque, que se desplazaba hacia República Dominicana y el cual presuntamente transportaba droga. Los Guardacostas de Cartagena y la Policía Antinarcóticos inspeccionaron el cargamento, “hallando en su interior 46 costales con 1.317 paquetes rectangulares al parecer con sustancias estupefacientes”.

Las investigaciones preliminares señalaron que el alijo tendría como destino final Rotterdam, en los Países Bajos. El cargamento fue transportado hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, y, luego de las pruebas, se pesaron un total de 1.317 kilogramos de cocaína. Aunque en los operativos no se efectuaron capturas, el material incautado quedó a disposición de las autoridades competentes.

Se estima que con estos dos operativos, que superan las 1,8 toneladas de droga, dejaron de circular más de 4,7 millones de dosis en el mercado ilegal internacional. En lo corrido de este año, la Fuerza Naval del Caribe ha confiscado más de 59 toneladas de clorhidrato de cocaína en esta región del país, lo que se ve reflejado en pérdidas de más de 2.000 millones de dólares para el músculo financiero del clan del Golfo.

“La Armada de Colombia ratifica su compromiso con el desarrollo de operaciones ofensivas contra el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, contrarrestando el actuar de los Grupos Armados Organizados que pretenden acabar con la estabilidad y la tranquilidad de los habitantes del Caribe colombiano”, concluyó la institución en un comunicado oficial.

Los operativos de la Armada Nacional en Cartagena. Fotos: cortesía
Los operativos de la Armada Nacional en Cartagena. Fotos: cortesía
Los perros que frenaron el envío de 44 kilos de cocaína de Colombia a España

El primer caso reportado tuvo lugar en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, donde las autoridades cuentan con el soporte de Santana, una perrita que, gracias a su entrenamiento, encontró la droga camuflada antes de abordar el avión.

Santana es un pastor malinois de seis años que trabaja junto a una uniformada a en el aeropuerto antioqueño, lugar en el cual desempeña su labor gracias a su gran olfato. En medio de su función, oliendo las maletas de los pasajeros, este canino identificó la droga en un equipaje el pasado jueves 12 de mayo.

El segundo caso se dio en el terminal aéreo de Palmira, Valle del Cauca, llamado aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón. Allí, Max cumple con la misma labor de Santana en Medellín y, coincidencialmente, el mismo día también hizo un importante hallazgo en el equipaje de uno de los pasajeros que llegó al lugar con intención de viajar a España.

El hombre, que viajaba hacia Madrid,, llevaba en su equipa 17 kilos de cocaína. Según las autoridades, un kilo de cocaína en España, uno de los países a los que desde Colombia se envía más droga, se comercializa entre 35.000 y 45.000 euros.

SEGUIR LEYENDO: