Los audios que ayudaron a la captura de la banda que robaba camionetas en Bogotá

Los sujetos se dedicaban a buscar autos de alta gama y haciendo uso de armas de fuego interceptaban a su víctimas, les robaban los autos y para asegurar que fuera exitoso su golpe, les pedían los papeles de los carros a los conductores

Compartir
Compartir articulo
infobae

La inseguridad ha venido aumentando los últimos meses en Bogotá, las tasas de homicidio han crecido a la par de los robos, y ello ha provocado un alto grado de desconfianza de la ciudadanía. En ese contexto, las autoridades capturaron a cuatro sujetos que hacían parte de la estructura criminal denominada como Los Salamanca, dedicada al hurto de camioneta de gama alta en las localidades de Kennedy, Engativá y Teusaquillo.

Dicho golpe a la criminalidad se registró a finales de abril y se logró gracias a que agentes infiltrados grabaron las conversaciones de los ladrones, en las que quedaba en evidencia cómo planeaban los hurtos, lo elementos que usaban para ejecutar el crimen e incluso quienes lideraban la banda.

En los audios a los que tuvo acceso El Tiempo, se escucha cuando dos miembros de la banda hablan sobre un robo que acaban de cometer y dónde parquearán el automóvil: “La están metiendo (una camioneta) al garaje. Ahí fue, es una X30, socio van a cerrar el garaje, socio está abierto”, dice uno de los ladrones que ya se encuentra detenido.

En otro, dos sujetos se encuentran y hablan de uno de los robos que están próximos a cometer:

“Vamos derecho, vamos por estas cuadras de acá que acá es bueno, socio, ya son las 11. Si, yo sé que en Kennedy lo ‘totiamos’, vamos con paciencia, démosle otro ‘ruletazo’ a este barrio que es bueno”.

Además, en algunos videos se evidencia cómo los miembros de Los Salamanca intimidaban a sus víctimas amenazándolas con armas de fuego y golpeándolas para poderse llevar los carros que tenían características similares: blindados, con vidrios polarizados, cuyo valor era superior a los 50 millones de pesos.

Se determinó que el modus operandi era el siguiente: primero ubicaban y vigilaban a su posible víctima, la perseguían en motos y carros Chevrolet, la cerraban para poder sacar sus armas e intimidarla, luego la sacaba de la camioneta, le pedían los papeles de propiedad y la dejaban en el suelo. Finalmente, se iban en las camionetas que usualmente eran llevadas a Kennedy o Suba, donde ya tenían espacios para parquear los autos.

De acuerdo con la información suministrada por la Policía, el líder de la banda es conocido como alias Toy, el sujeto ya había pagado una condena en la cárcel por asesinato y había sido liberado luego de año y medio. Las autoridades pudieron determinar que se encontraba viviendo en la localidad de Kennedy, donde luego de ser parte de una banda se volvió el líder y la cabeza de Los Salamanca.

Entre sus funciones y motivo del éxito de robar este tipo de autos sobresale que Toy creó redes de ventas de los vehículos robados con jefes de bandas de narcotráficos tanto de Colombia como de Venezuela y que, en algunas ocasiones, vendía las camionetas por piezas en zonas comerciales como el siete de agosto.

Tras un larga investigación se logró la captura de alias Toy, junto a Beimar, Gabriel ,Ómar y alias Sopla, acusados de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado. Pese a las pruebas y las acusaciones, todos negaron su relación con los crímenes.

SEGUIR LEYENDO