Evo Morales acusó a Luis Arce de “destruir la economía” y convertir a Bolivia en un “campo de batalla”

El ex presidente boliviano respondió a las críticas de Luis Arce, quien lo responsabilizó de arruinar el movimiento popular de izquierda

Guardar
El ex presidente de Bolivia,
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales. (AP Foto/Juan Karita)

El ex presidente boliviano Evo Morales (2006-2019) respondió este jueves a las declaraciones del actual mandatario, Luis Arce, quien en una entrevista con EFE lo responsabilizó de haber “destruido” el movimiento popular de izquierda. Morales rechazó esas afirmaciones y, por el contrario, acusó a Arce de haber sido quien debilitó gravemente la economía del país.

“Presidente, usted nos acusa de destruir el movimiento popular. Pero fue usted quien destruyó la economía nacional, el aparato productivo, la estabilidad de las familias trabajadoras y los logros sociales conquistados durante 14 años de lucha y gestión”, escribió Morales en su cuenta de la red social X.

El ex mandatario recordó que al dejar el poder en 2019, Bolivia contaba con más de 10 mil millones de dólares en reservas internacionales, “reducción histórica” de la pobreza y desigualdad, y una economía que calificó como “líder” en Sudamérica. Contrapuso esa situación con la actual, que según él está marcada por la “escasez de dólares, crisis energética, colapso productivo y desconfianza generalizada”.

Personas caminan cerca de un
Personas caminan cerca de un cartel que dice "este gobierno hambreador", mientras simpatizantes del expresidente boliviano Evo Morales continúan bloqueando caminos en la ruta hacia El Chapare, en el municipio de Sacaba, Cochabamba, Bolivia, el 13 de junio de 2025. (REUTERS/Claudia Morales)

En la entrevista del miércoles con EFE, Arce expresó que Morales “ha destruido el instrumento político (Movimiento al Socialismo), ha destruido la revolución democrática (y) ha destruido el movimiento popular”.

“No me entendieron, me contestaron de la peor manera: Evo Morales, Andrónico (Rodríguez, presidente del Senado) y muchos que se negaron a conformar el bloque de unidad. Ojalá que todos ellos no se arrepientan”, dijo Arce.

También negó que Morales esté siendo víctima de proscripción política, asegurando que “no hay ninguna proscripción de nadie”, sino una “restricción constitucional que no lo habilita como candidato”, en referencia a los límites a la reelección establecidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Morales, por su parte, acusó al presidente de usar el país como “campo de batalla por sus odios personales”, además de “destruir la institucionalidad democrática y someter la justicia a intereses políticos”.

Una mujer sostiene un cartel
Una mujer sostiene un cartel que dice "Lucho asesino", en referencia al presidente boliviano Luis Arce.

Lamentó también la caída del respaldo electoral al MAS, partido que lideró por casi tres décadas y del que ahora se ha desvinculado. Citó los resultados de recientes encuestas que muestran un descenso de más del 55% de votos en 2020 a apenas poco más del 1 por ciento.

“No se equivoque, Lucho (Arce): bajo nuestra conducción, el MAS ganó todas las elecciones desde 2005, incluso la de 2020”, sostuvo Morales.

“El pueblo sabrá reorganizar el movimiento sin usted. Pero la historia lo recordará como el presidente que, por ambición y resentimiento, dilapidó en cuatro años lo que tomó más de una década construir”, agregó.

Morales insiste en su intención de presentarse como candidato en las elecciones de agosto, pese a que no cuenta con un partido habilitado y que el Tribunal Constitucional ha ratificado que la reelección solo es válida una vez de forma continua —lo que le lo impide postularse nuevamente.

El oficialismo llegará dividido a esos comicios. El MAS impulsa la candidatura del ex ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, mientras que Andrónico Rodríguez competirá por separado, y Morales quedó fuera de la papeleta electoral pese a seguir reivindicando su derecho a postularse.

La ruptura entre Morales y Arce data de fines de 2021, marcada por diferencias en la conducción del gobierno, el manejo del partido y la disputa por la candidatura presidencial.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado

El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software

Elecciones en Honduras: un conteo

Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”

Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Salvador Nasralla habló sobre la

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos

Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Un conductor borracho y drogado

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda

Tensiones internas, cambios en política

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”

El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

La escalofriante confesión de un
MÁS NOTICIAS