
Entre el 26 de enero y el 3 de marzo, cerca de 120 personas han muerto en accidentes de tránsito en Bolivia, cuando viajaban en buses del transporte público interdepartamental. Según las investigaciones, en tres de los accidentes hubo faltas humanas que se pudieron evitar y en al menos dos fallaron los controles estatales.
El 26 de enero, cuando un bus de la empresa Panamericana se embarrancó en una carretera de Potosí y causó la muerte de 19 personas, se evidenciaron fallas operativas: el conductor era un joven de 24 años que no tenía licencia para conducir ese tipo de vehículos y la lista de pasajeros estaba mal llenada.
Semanas más tarde, el 1 de marzo, en pleno feriado de Carnaval, dos buses -de las empresas Flecha Bus y Emanuel- colisionaron cerca de la localidad de Uyuni, en Potosí, dejando un saldo de 37 personas fallecidas. El chofer de la empresa Emanuel dio positivo a la prueba de alcoholemia y murió horas más tarde en el hospital.
A estos dos accidentes se suman otros dos fortuitos en los que en uno se estableció exceso de velocidad y falta de pericia del conductor. Adicionalmente, en el último mes se difundieron videos en redes sociales en los que se ve a pasajeros de autobuses que obligan a los conductores a bajar al detectar que se encuentran en estado de ebriedad. No son situaciones aisladas en Bolivia.

Ante estas irregularidades, Gabriel Castillo, el jefe de la Unidad de Transportes de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), explicó que en las terminales de salida realizan tres controles: alcoholemia de los choferes, verificación de licencia y la tarjeta de operación vigente. Sin embargo, una vez que los buses parten, las revisiones corresponden a la Policía caminera.
“Realizamos controles en terminal de origen pero en el camino encuentran la manera de sobrepasar los controles de la Policía”, explicó Castillo en entrevista con Infobae. El funcionario admitió que existen dificultades logísticas por la cantidad de buses, el tamaño de las terminales, los horarios de trabajo y la cantidad de agentes de la ATT que se necesitan pero dijo que están cumpliendo con verificar todas las unidades en la puerta de salida de las terminales terrestres.
El problema de los accidentes de tránsito excede los controles rutinarios. Choferes denuncian que cumplen horarios de trabajo extenuantes, sin descanso y muchas veces sin un conductor de relevo. De igual forma, el estado de algunas carreteras, principalmente en el área andina del país, influye en la recurrencia de estos hechos.
Las autoridades, fuera de las acostumbradas condolencias a los familiares de las víctimas y de pedir que se investiguen las causas, no se han referido a los problemas estructurales que provocan estos hechos ni a las medidas que deben asumir para evitarlos.
Cuando los accidentes ocurren, inicia un proceso burocrático de investigación penal y otro administrativo que básicamente incluye una multa que pasa al Tesoro General del Estado y la suspensión de la empresa operadora por unos días. Consultado sobre acciones adicionales a las sanciones para evitar que esto siga ocurriendo, Castillo explicó que durante la suspensión se hace una fiscalización a detalle de la empresa, de los buses y se realiza un proceso de capacitación a los choferes y otros trabajadores.

“Estamos trabajando en endurecer las sanciones para las empresas infractoras para que tengan el escarmiento correspondiente”, agregó.
Cuatro accidentes, cinco semanas, 118 muertos
26 de enero. Un bus que llevaba 27 pasajeros se volcó en una carretera de Potosí, a 65 kilómetros del municipio de Uyuni. El vehículo giró y se deslizó varios metros fuera de la vía. El saldo fue de 19 fallecidos.
Las investigaciones revelaron que el conductor tenía 24 años y una licencia de conducir que no era de la categoría indicada para el transporte interdepartamental. De igual forma, la ATT indicó que la lista de pasajeros estaba mal llenada y que habían más ocupantes que los que estaban registrados.
17 de febrero. El accidente de un autobús en la localidad de Yocalla, en Potosí, dejó 31 muertos y 15 heridos. El bus cayó unos 800 metros en una carretera angosta de doble sentido entre Potosí y Oruro.

1 de marzo. Dos buses cargados de pasajeros colisionaron en el municipio de Uyuni en la víspera del domingo de Carnaval y 37 personas perdieron la vida. El chofer de uno de los buses, de la empresa Emanuel, dio positivo a la alcoholemia y falleció horas después del accidente.
Lunes 3 de marzo. El hecho ocurrió en la madrugada en el municipio de Yocalla, en el departamento de Potosí. Una vagoneta impactó contra un bus de pasajeros de la empresa Challapata, provocando que este segundo se embarranque entre cerca de 800 metros. El accidente provocó 31 muertos.
Últimas Noticias
Edmand Lara, vicepresidente boliviano, pierde protagonismo y apoyo social frente a la gestión de Rodrigo Paz
La creciente tensión en la cúpula del Ejecutivo de Bolivia se evidenció en actos públicos y medidas administrativas discutidas por organismos constitucionales
La policía chilena detuvo al principal sospechoso de los incendios forestales en el país que dejaron al menos 21 muertos
Las autoridades arrestaron a un hombre de 39 años con antecedentes, presuntamente responsable del fuego que causó la mayoría de las víctimas fatales en la región del Biobío

Ordenaron arrestar al hijo menor del ex presidente Luis Arce tras ausentarse en la audiencia por enriquecimiento ilícito
Rafael Arce Mosqueira, sometido a un proceso penal por posibles movimientos financieros irregulares relacionados con compras inmobiliarias, fue declarado en rebeldía después de no presentarse ante la justicia

Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional



