Ministro de Bolivia habló sobre el alambrado que construirá un municipio argentino en la frontera: “No representa ni el 0,026%”

Luego del anuncio de autoridades de Aguas Blancas de construir un cerco de 200 metros en un sector limítrofe, Eduardo del Castillo dijo que la historia enseña que “tarde o temprano todos los muros se caen”

Guardar
Fotografía de archivo del ministro
Fotografía de archivo del ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo. EFE/ Luis Gandarillas

(Desde Santa Cruz) El ministro de Gobierno (Seguridad) de Bolivia, Eduardo Del Castillo, minimizó la intención de la Gobernación de Salta, Argentina, de construir un alambrado en un sector de la frontera, en la localidad de Aguas Blancas, para reforzar los controles en el tránsito de personas y del contrabando.

“La frontera entre Bolivia y la Argentina es de más de 742 kilómetros lineales, estos 200 metros no responden ni al 0.026% y la historia nos ha enseñado que tarde o temprano todos los muros se caen”, manifestó Del Castillo.

Este lunes se conoció que las autoridades de Salta iniciaron los trámites administrativos para licitar la edificación del enmallado que rodeará el puesto de control entre Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia) dentro del Plan Güemes que impulsa el gobernador Gustavo Sáenz junto con el Ministerio de Seguridad.

Se prevé que el alambrado perimetral -de 200 metros de largo y 2,5 metros de alto- se instalará entre la terminal de buses hasta los puestos de control del Puerto de Chalanas, lo que evitará que se evadan los controles fronterizas en el ingreso a Argentina.

La medida ha sido celebrada en la administración de Javier Milei pero criticada en Bolivia. “Desde el Gobierno Nacional impulsamos la cerca en Aguas Blancas para cuidar a los argentinos del narcotráfico. Por eso, con el Plan Güemes incorporamos una nueva medida de refuerzo al control en la frontera, que se encontraba completamente descontrolada”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de sus redes sociales.

En Bolivia el rechazo surgió desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. La canciller Celinda Sosa expresó su preocupación a través de un comunicado en el que señala que “los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común” y que “cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos”.

A este comunicado se sumaron los cuestionamientos de otras entidades y funcionarios públicos, como el ministro de Justicia, César Siles, que considera que el proyecto vulnera los tratados internacionales y principios de convivencia pacífica entre países vecinos.

En tanto el legislador Gustavo Aliaga, de Comunidad Ciudadana, atribuye la determinación al incremento del narcotráfico procedente de Bolivia. Sin embargo, considera que los temas deben tratarse de manera bilateral mediante comisiones mixtas.

Un plan de seguridad en la frontera

El Plan Güemes fue diseñado para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas mediante controles en la frontera con Bolivia. “Vamos a dar un golpe certero al narcotráfico, a la trata, fortaleciendo los controles fronterizos y estableciendo un control vecinal para que haya una verdadera administración aduanera. Vamos a incrementar la presencia policial disuasiva en Orán y vamos a reconocer cuáles son las bandas que quieren avanzar en el control territorial”, manifestó en diciembre la ministra Bullrich.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad,
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, en el lanzamiento del Plan Güemes

El plan ha despertado inquietud en las personas que se dedican al comercio en Bermejo y en Aguas Blancas, pues temen que los operativos frenen el flujo de mercadería. En los días previos al inicio de los controles, los medios locales reportaron un cruce masivo de ciudadanos argentinos para realizar compras debido a que su divisa se ha fortalecido frente a la depreciación de la moneda boliviana, lo que les abarata las compras de productos alimenticios, prendas de vestir y electrodomésticos.

Bolivia enfrenta dificultades para controlar los precios de la canasta familiar y que busca combatir la venta ilegal de productos en las fronteras, en una práctica que denomina “contrabando a la inversa” y que, según las autoridades nacionales, influye en la fluctuación de precios y el desabastecimiento de combustible.

Últimas Noticias

El régimen de Nicaragua excarceló a 38 presos políticos que habían sido arrestados por celebrar la detención de Maduro

Las personas que obtuvieron su libertad quedaron sujetas a un régimen de “reporte y control”, por el cual deben informar previamente cualquier movimiento que realicen, explicó Claudia Pineda, vocera de la ONG Monitoreo Azul y Blanco

El régimen de Nicaragua excarceló

Detuvieron a un sospechoso de iniciar de forma intencional los incendios forestales en Chile: tenía cinco litros de combustible

Una captura se llevó a cabo en la región de La Araucanía tras detectarse indicios de manipulación de líquidos acelerantes, mientras los equipos de emergencia combaten el fuego que ya causó más de 20 muertes

Detuvieron a un sospechoso de

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara

Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

Países del Mercosur mantienen su

Diputados opositores exigieron al jefe del Parlamento chavista el acceso al texto de la reforma de Hidrocarburos

La bancada del partido Un Nuevo Tiempo advirtió que la falta de transparencia impide discutir el alcance real de la iniciativa. “La industria petrolera venezolana requiere una alta dosis de inversión y hoy el país no la tiene”, afirmó

Diputados opositores exigieron al jefe

Ministerio de Educación seguirá con los lunes cívicos en escuelas públicas de El Salvador

Las autoridades explicaron que estas jornadas buscan fomentar el compromiso ciudadano y la disciplina, al mismo tiempo que se refuerzan los lazos entre estudiantes y su entorno académico

Ministerio de Educación seguirá con
MÁS NOTICIAS