
El gobierno de Honduras canceló el martes la cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el jueves, tras la falta de consenso entre los países miembros sobre temas como migración, medio ambiente y unidad regional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras confirmó en un comunicado la suspensión de la reunión, en la que estaba prevista la participación presencial del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Honduras, en ejercicio de la Presidencia pro tempore de la CELAC, cancela la reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de Gobierno”, señaló la Cancillería.
La cumbre, que se realizaría en un formato híbrido, tenía como objetivo abordar la crisis migratoria y avanzar en la construcción de estrategias conjuntas. Según la presidenta hondureña Xiomara Castro, la CELAC busca fortalecer la concertación política y la cooperación entre los países miembros, pero solo adopta decisiones por consenso.
En el comunicado, el gobierno de Honduras lamentó que su propuesta enfrentara una “oposición sistemática” dentro de la CELAC, especialmente en lo relacionado con la crisis humanitaria en Haití y la situación de los migrantes. Según la Cancillería, algunos países priorizaron “otros principios e intereses” por encima de la unidad regional.

La reunión había sido convocada el domingo por Xiomara Castro, tras el conflicto diplomático entre Estados Unidos y Colombia, generado por la decisión de Gustavo Petro de bloquear la entrada de dos aviones con deportados colombianos desde EEUU, argumentando que debían recibir un trato “digno” antes de ser repatriados.
En respuesta, el presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles del 25% a todos los productos colombianos y advirtió que subirían al 50% en una semana, además de aplicar restricciones en visados, viajes y migración. Petro respondió con medidas recíprocas, aumentando la tensión entre ambos países.
Sin embargo, la Casa Blanca anunció el domingo por la noche que la crisis con Bogotá estaba “resuelta”, ya que el gobierno colombiano había aceptado “todos los términos” planteados por Trump respecto a las repatriaciones de migrantes.
Pese a la cancelación de la cumbre, la Presidencia temporal de la CELAC aseguró que continuará impulsando iniciativas para abordar los problemas de integración y unidad latinoamericana y del Caribe.

Honduras destacó que promovió debates sobre temas críticos como la crisis en Haití, la agresión diplomática en la Embajada de México en Ecuador y los derechos de los migrantes, así como el impacto social y económico de las políticas migratorias de EEUU en la región.
“La CELAC seguirá buscando consensos y convocando reuniones para responder a los problemas históricos de nuestra región”, concluyó el comunicado de la Cancillería hondureña.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Nasry Asfura pidió “serenidad” y afirmó que en “cuestión de tiempo” se conocerán los resultados electorales en Honduras
“El pueblo hondureño demostró su civismo, amor por la democracia y compromiso con la libertad. Siempre fui firme y claro en mis posturas y sin ataques. Hoy no será diferente, no saldré a decir incoherencias ni alimentaré la incertidumbre”, afirmó el candidato del Partido Nacional
Cinco presos murieron en la cárcel más grande de Ecuador: investigan si se trata de un nuevo brote de tuberculosis
Autoridades carcelarias reportaron el fallecimiento de doce reclusos en dos días, en medio de una crisis sanitaria agravada por enfermedades y desnutrición crónica entre los internos

Estados Unidos afirmó que “los ojos del mundo” siguen puestos sobre Honduras mientras el país espera los resultados electorales
El subsecretario de Estado estadounidense también solicitó a las autoridades hondureñas a cargo del proceso de recuento de votos que “respete” la voluntad popular



