
El candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo De León, del Movimiento Semilla, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que los miembros de su partido están siendo criminalizados y perseguidos en el camino hacia el balotaje.
Arévalo De León afirmó este miércoles en una conferencia de prensa que tras la orden de captura emitida contra Cinthya Rojas, una integrante de su partido, denunció ante la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA que están siendo “objeto de persecución política” y solicitó que se investigue la situación.
“Haremos denuncias a nivel nacional e internacional pero también es necesario organizarnos para defender la verdad y la democracia”, agregó el académico, que el próximo 20 de agosto competirá por la presidencia de Guatemala ante la ex primera dama Sandra Torres Casanova.
Las acciones del partido de Arévalo De León tuvieron lugar un día después de que el juzgado séptimo de primera instancia, dirigido por el juez Fredy Orellana, decidiera solicitar la captura de Cinthya Rojas y Jaime Gudiel por supuestas anomalías en el proceso de inscripción del Movimiento Semilla en 2019.
El pasado 12 de julio, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala intentó que Semilla fuera cancelado en medio del proceso electoral aduciendo que el partido habría falsificado firmas.
Sin embargo las autoridades electorales y la Corte Constitucional, máxima corte del país, negaron la suspensión ya que la ley electoral prohíbe que un partido político sea cancelado en pleno proceso electoral y la decisión es facultad exclusiva del tribunal electoral.

“Soy inocente”, publicó en sus cuentas oficiales Cinthya Rojas y aseguró que la orden de captura en su contra “es un claro ejemplo de la persecución política que viven los liderazgos de Semilla”.
El juez Orellana, quien solicitó la captura de Rojas, fue agregado este miércoles a la Lista Engel de actores corruptos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
De acuerdo con expertos, las acciones de la Fiscalía y el Organismo Judicial contra el partido y las presiones al Tribunal Supremo Electoral son un intento por dejar fuera de la segunda vuelta electoral a Arévalo de León.
El candidato progresista sorprendió el 25 de junio pasado al posicionarse en el segundo lugar de los comicios con 654.534 votos (11,7 por ciento), solo por detrás de Torres Casanova, quien obtuvo 881.592 sufragios (15,7 por ciento).
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Edmand Lara, vicepresidente boliviano, pierde protagonismo y apoyo social frente a la gestión de Rodrigo Paz
La creciente tensión en la cúpula del Ejecutivo de Bolivia se evidenció en actos públicos y medidas administrativas discutidas por organismos constitucionales
La policía chilena detuvo al principal sospechoso de los incendios forestales en el país que dejaron al menos 21 muertos
Las autoridades arrestaron a un hombre de 39 años con antecedentes, presuntamente responsable del fuego que causó la mayoría de las víctimas fatales en la región del Biobío

Ordenaron arrestar al hijo menor del ex presidente Luis Arce tras ausentarse en la audiencia por enriquecimiento ilícito
Rafael Arce Mosqueira, sometido a un proceso penal por posibles movimientos financieros irregulares relacionados con compras inmobiliarias, fue declarado en rebeldía después de no presentarse ante la justicia

Feria de bienes raíces en Panamá mide la respuesta del mercado a la nueva ley de interés preferencial
La normativa busca facilitar el acceso a la primera vivienda

Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional



