
En los primeros 17 días de este 2023, un mismo hospital materno en Cuba ya registraron ocho muertes de bebés recién nacidos. Según informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en un comunicado, los ocho infantes que nacieron en el hospital ginecoobstétrico “Diez de Octubre”, en La Habana, eran prematuros y tenían bajo peso.
Cuatro de ellos, detalla el escrito, fallecieron “a partir del pasado día 11 con signos presuntivos de sepsis” -que según la Organización Panamericana de la Salud es una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección-, mientras que “los demás, por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud”.
Este hospital, al igual que todos los existentes en la isla, son públicos, por lo que dependen de manera directa del Ministerio y del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Minsap aseguró haber “adoptado medidas para hacer frente a esta situación” en el centro hospitalario, a la vez que resaltó que el edificio “cuenta con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos”.
En ese sentido, agregó también que una Comisión Nacional del gobierno está llevando a cabo una investigación para determinar con precisión las causas de las muertes y “acorde con los resultados, aplicar las medidas pertinentes”.
En 2022, Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por cada mil nacidos vivos. Esto representó un ligero descenso en relación al 7,6 obtenido en 2021, según informó Minsap a principios de este año.

Las provincias con las mayores tasas fueron Mayabeque (12,2), Santiago de Cuba (9,9), Guantánamo (9,7), La Habana (9,5) y Camagüey (9,1).
En lo que respecta a los casos de muertes de infantes menores de un año, las principales causas reportadas fueron afecciones perinatales -relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer-, la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis, precisó el informe recientemente divulgado.
Durante años, Cuba mantuvo una de las tasas más bajas de mortalidad infantil en el continente americano. Así, en 2017 y 2018 se ubicó en 4.0, mientras que en 2019 ascendió a 5.0 y, en 2020, se mantuvo en esa línea, con 4.9.
Estos repuntes en los últimos años se han coincidido con la grave crisis económica y social que atraviesa la isla.

El delicado contexto en Cuba ha llevado a que bienes básicos como el pollo, la carne de res, huevos, leche, harina y hasta papel de baño sean difíciles de conseguir en las tiendas del Estado, casi imposible.
Además, cuando sí aparecen, ya sea en tiendas informales, por medio de revendedores o en tiendas más exclusivas, suelen ser muy caros y, por tanto, sólo accesibles para quienes tienen divisas extranjeras.
Los salarios promedio abonados por el Estado cubano quedan muy lejos del real poder adquisitivo necesario para vivir. Los cerca de 5.000 pesos mensuales otorgados (unos USD 29) resultan insuficientes considerando que menos de medio kilo de pierna de puerco cuesta unos 450 pesos (USD 2,60).
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Corte Suprema autorizó a Jair Bolsonaro a realizarse un examen médico en la celda de la Policía Federal
El máximo tribunal brasileño permitió que un equipo realice el estudio, con el fin de evaluar una posible hernia y determinar si requiere intervención quirúrgica
Al menos 3 muertos, 17 heridos y 18 desaparecidos por una inundación en la región boliviana de Santa Cruz
El vicepresidente de Bolivia Edmand Lara informó los últimos detalles del desastre. El plan de emergencia del Gobierno continúa en búsqueda y rescate de sobrevivientes e involucra la coordinación de los ministerios de Interior, Defensa y Salud

Carlos Lindao, el ecuatoriano de 123 años que busca validar su edad para convertirse en el hombre más longevo del mundo
Sigue trabajando en el manglar y ha sido homenajeado por Guayaquil, mientras su edad despierta interés internacional

Fondo Indígena, el caso de corrupción que llevó a Luis Arce a la cárcel en Bolivia: una década de obras fantasma y millones desviados
El manejo del programa destinado al desarrollo rural ha estado envuelto en denuncias de irregularidades y desvío de recursos públicos. La detención del ex presidente marca un nuevo capítulo en los procesos judiciales vinculados al caso



