Ecuador: la Asamblea Nacional y otros funcionarios pidieron a Guillermo Lasso que retome las negociaciones con el movimiento indígena

Fue luego de que este martes el presidente anunciara la suspendión del diálogo con su líder, Leonidas Iza

Compartir
Compartir articulo
César Córdova, defensor del Pueblo (e); Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); y Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, hicieron un llamado al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que el Gobierno regrese a la mesa de diálogo.
César Córdova, defensor del Pueblo (e); Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); y Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, hicieron un llamado al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que el Gobierno regrese a la mesa de diálogo.

Luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciara la decisión de suspender las conversaciones con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, los representantes de los otros poderes del Estado, que también participaban del diálogo, pidieron al Ejecutivo que retome las negociaciones para encontrar soluciones que permitan el fin de las protestas indefinidas que este 29 de junio cumplen 17 días de manifestaciones ininterrumpidas en contra del gobierno central.

El presidente del congreso, Virgilio Saquicela, que ha actuado como mediador en el diálogo y que votó a favor de destituir a Guillermo Lasso, se refirió a la reducción de los precios del combustible en al menos USD 0.40 por galón, una de las exigencias de la Conaie y dijo que, a pesar de que el gobierno anunció que subsidiará USD 0.10 por galón, el fisco puede hacer un sacrificio adicional considerando los excedentes de la recaudación de impuestos: “La paz del Ecuador merece eso y mucho más”, dijo el legislador.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que la instalación de la primera mesa de diálogo dio esperanzas de obtener frutos y recalcó la necesidad de que los delegados de Guillermo Lasso acudan a las negociaciones con la organización indígena. Asimismo, Atamaint, que pertenece al pueblo Shuar que también es parte de la Conaie, lamentó las muertes que han ocurrido durante las manifestaciones. Hasta el momento se cuenta al menos 8 muertos y cerca de 300 heridos.

“Puedo decir que en nuestras filas y en nuestras organizaciones prevalece el diálogo, los conflictos se resuelven con el diálogo. Y todo acto que se haya identificado como violento, no corresponde por orden de nuestras dirigencias, ni de nuestros líderes, corresponde a gente que no le interesa que haya paz y prosperidad en Ecuador”, dijo Atamaint.

César Córdova, ombudsman encargado, también pidió al gobierno que regrese a la mesa de diálogo y señaló que la violencia no es parte de las luchas de los grupos sociales a los que representa el movimiento indígena.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, suspendió el martes las negociaciones que mantenía con el líder de las protestas indígenas por el alto costo de vida, tras un ataque contra militares que dejó un uniformado muerto y doce más heridos.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, suspendió el martes las negociaciones que mantenía con el líder de las protestas indígenas por el alto costo de vida, tras un ataque contra militares que dejó un uniformado muerto y doce más heridos.

En un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el gobierno no se sentará a dialogar nuevamente con Leonidas Iza. La decisión del Ejecutivo sucedió luego de que se conociera el ataque a un convoy militar que transportaba combustible a un bloque petrolero en la Amazonía. Producto del enfrentamiento en el que habría participado cien personas, un militar murió y otros miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional quedaron heridos.

El último lunes, parecía que la crisis en Ecuador podía llegar a una solución. Los representantes de los poderes del Estado, incluyendo delegado de la Presidencia se sentaron a dialogar con los dirigentes indígenas que impulsan una agenda de 10 puntos. Algunas de las peticiones ya fueron cumplidas por el Ejecutivo, aunque han sido calificadas como insuficientes por la Conaie. Por ejemplo, Lasso anunció la reducción de USD 0.10 por galón para los combustibles en el Ecuador, pero la Confederación pide que el subsidio sea de al menos USD 0.40. Asimismo, el Gobierno prometió derogar un decreto sobre la política petrolera y modificó otro sobre la extracción minera, ambas eran partes de las solicitudes del movimiento indígena.

El gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz”, dijo Guillermo Lasso en un mensaje que se retransmitió por televisión, radio e internet. Además, aseguró que el gobierno ha intentado dar respuesta a las solicitudes de los manifestantes: “El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para entablar un diálogo fructífero y sincero”, señaló el mandatario.

El presidente Lasso fue enfático en decir que no dialogará más con Leonidas Iza e hizo un llamado a las comunidades indígenas: “A nuestros hermanos indígenas: ustedes merecen más que un chantajista como líder. Un terrorista que los ha engañado a ustedes y a todo un país. No vamos a negociar con quienes tienen al Ecuador como rehén”. Además, Lasso aseguró que “solo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco, regresaremos a la mesa de diálogo”.

SEGUIR LEYENDO: