
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles durante un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que su visita a Moscú es un “retrato” para el mundo que muestra el crecimiento que los dos países pueden tener juntos.
“Estoy muy feliz y honrado por esta invitación y somos solidarios con Rusia y estamos muy dispuestos a colaborar en varias áreas: defensa, petróleo y gas, y agricultura”, dijo Bolsonaro al inicio de la reunión con Putin en el Kremlin.
“Las reuniones están realizándose y tengo la seguridad de que este paso por aquí es un retrato para el mundo que (muestra que) nosotros podemos crecer juntos en nuestras relaciones bilaterales”, apuntó Bolsonaro para añadir: “Y tengo la seguridad que este encuentro será muy productivo para nuestros pueblos”.
Sentados al lado de sus intérpretes y sin uso de mascarilla, Bolsonaro y Putin dieron una rápida declaración y se mostraron amigables ante las cámaras.
Bolsonaro aprovechó para agradecer a Putin la libertad de un ciudadano brasileño que estuvo preso casi dos años en Rusia por haber llevado una medicina natural, considerada ilegal en ese país, al suegro del futbolista Fernando, actualmente en el Beijing Guoan de China y que en esa época jugaba en el fútbol ruso.

“Agradezco su acto de conceder indultos al brasileño que estaba preso en Rusia hasta el año pasado y también estamos a disposición”, subrayó.
Antes de reunirse con Putin, Bolsonaro depositó una corona de flores en la tumba del soldado desconocido en Moscú, cerca del muro del Kremlin, dedicado a los combatientes soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Este miércoles, los ministros brasileños de Exteriores y de Defensa, Carlos França y Braga Netto, respectivamente, se reúnen con sus colegas rusos, Serguéi Lavrov, y Serguéi Shoigú.
Antes de viajar, Bolsonaro subrayó que su visita a Moscú tiene objetivos puramente comerciales, que están centrados sobre todo en la creciente necesidad de Brasil de garantizar el abastecimiento de fertilizantes rusos para su agricultura.
Según la cancillería brasileña, ese asunto será tratado con Putin y también con un grupo de empresarios rusos con los que Bolsonaro y algunos miembros de su comitiva se reunirán también en Moscú.
Bolsonaro será recibido por las autoridades de la Duma (cámara baja del Parlamento).
Entre ambos países existe una intensa relación comercial, con una balanza inclinada claramente en favor de Rusia, que en 2021 exportó a Brasil productos por un valor de 5.700 millones de dólares, que en el 60 % correspondió a operaciones con fertilizantes.
Las exportaciones de Brasil hacia Rusia, también el año pasado, sumaron 1.590 millones de dólares y estuvieron compuestas, sobre todo, por productos alimenticios.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Consejo Nacional Electoral de Honduras extendió los plazos para solicitar la nulidad de los comicios y el recuento de votos
El ente amplió los tiempos para impugnar resultados y solicitar revisiones tras las fallas técnicas y las demoras en el conteo de sufragios. Casi una semana después de las elecciones, todavía no se conoce quién es el nuevo presidente electo
Tensión en Honduras: el oficialista Partido Libre solicitó anular las elecciones
El bloque gobernante, que corre tercero en la contienda muy lejos de los dos primeros, pidió la nulidad del escrutinio tras la paralización del conteo de votos, que no se actualiza desde el viernes por la tarde
Salvador Nasralla denunció “errores graves” en más de 5.000 actas y exigió al CNE “una revisión minuciosa” en Honduras
A una semana de las elecciones presidenciales, y con el conteo de votos aún detenido desde hace casi un día con poco más del 88% escrutado, el aspirante liberal afirmó que esas presuntas irregularidades “están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”

La OEA llamó a las autoridades de Honduras a “agilizar” el escrutinio de las elecciones
La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados

La historia del canelazo: la bebida andina ícono de las fiestas de Quito
Este trago caliente pasó de ser un remedio casero colonial a convertirse en un símbolo cultural de la capital ecuatoriana



