
Veintisiete civiles y combatientes murieron por enfrentamientos entre el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz, en una región fronteriza con Venezuela, según un nuevo balance de la Defensoría del Pueblo de Colombia (Ombudsman) publicado este jueves.
“Por cuenta de la confrontación entre el ELN y las disidencias de las FARC, se tiene un reporte de 27 homicidios por parte de las autoridades judiciales. Los cuerpos se encuentran en las morgues de Tame y Saravena”, municipios del noreste de Colombia, indicó la entidad en Twitter.
La fiscalía confirmó la nueva cifra de fallecidos -que el martes era de 23- y aseguró haber identificado a 20, entre ellos dos menores de edad, dos mujeres, cuatro venezolanos y cuatro presuntos disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla en 2016.
Para el ente investigador “no hubo combates”, sino que “las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato”.
“Los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN, que delinquen” en la frontera con Venezuela, precisó.

De acuerdo a la investigación las personas “fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias”.
Gobierno y autoridades locales coinciden con la versión de la Defensoría del Pueblo, según la cual las personas fallecieron en medio de los choques entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una facción de las disidencias de las FARC con quienes se disputan el negocio del narcotráfico en la frontera.
Reconocida como la última guerrilla en Colombia tras la desmovilización de las FARC, el ELN tiene un pie de fuerza de unos 2.500 rebeldes, según el centro de estudios independiente Indepaz.
Por su parte, las disidencias de la FARC suman unos 5.200 combatientes sin mando unificado, la mayoría (85%) nuevos reclutas que nunca estuvieron en la extinta organización rebelde, según la misma fuente.
Colombia, mayor productor de cocaína en el mundo, culpa a Venezuela por el rebrote de violencia en la región.
Según el presidente Iván Duque, los grupos armados ilegales encontraron refugio y protección del otro lado de la porosa frontera de 2.200 kilómetros. Caracas niega los señalamientos. Ambos países rompieron relaciones diplomáticas poco después de la llegada de Duque al poder, en agosto de 2018.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La dictadura de Cuba informó a las aerolíneas que a partir del lunes se queda sin combustible para aviones
El colapso de suministros petroleros deja a la isla sin recursos para garantizar operaciones de aviación comercial

La dictadura de Nicaragua restableció el requisito de un visado obligatorio para el ingreso de ciudadanos cubanos
La medida pone fin al libre acceso vigente desde 2021 y se adopta en medio de fuertes presiones de Estados Unidos, que ha señalado a Managua como un corredor clave para la migración irregular hacia su territorio

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anuncia aislamiento de líderes de pandillas en contenedores
Al filo de cumplirse un mes del motín en las cárceles de Guatemala y la violenta ola criminal que golpeó al país las autoridades informaron una estrategia para recuperar el dominio estatal sobre los centros penitenciarios

El régimen chavista excarceló al preso político venezolano Juan Pablo Guanipa
“Mucho que hablar acerca del presente y del futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante”, manifestó el dirigente opositor en un breve video que publicó minutos después de su liberación

Más de 400 familias serán beneficiadas con servicio de agua potable en zona oriental de El Salvador
Aproximadamente 1,000 personas serán beneficiados con la finalización del sistema de abastecimiento hídrico de 250 kilómetros alcantarillado a través de una red de distribución hasta la vivienda de las familias


