
La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó este martes la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus originaria en el estado del Amazonas.
Se trata de la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región amazónica brasileña y, según el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, Felipe Naveca, la nueva variante presenta una serie de mutaciones inéditas.
Una nota técnica divulgada este martes señala que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número “inusual” de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que se “asemejan al patrón observado” en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.
“Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses”, dice el documento.
Asimismo, explica que las mutaciones detectadas son un “fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021”, y “pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil”.

El surgimiento simultáneo de nuevas variantes del virus Sars-CoV-2, que causa el COVID-19, en diferentes partes del mundo sugiere “cambios convergentes en la evolución” del patógeno, lo que ha despertado la preocupación de la comunidad médica y científica alrededor del globo.
“El surgimiento de nuevas variantes del Sars-CoV-2 que abrigan mutaciones en la proteína Spike, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación”, resalta Fiocruz en la nota técnica.
Esta semana, el Ministerio de Salud brasileño ya había confirmado que Japón identificó en los cuatro viajeros la nueva variante, que posee doce mutaciones, entre las cuales figura la misma encontrada en variantes ya identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, lo que implica un mayor potencial de transmisión del virus.
Asimismo, la variante detectada en el Amazonas se trata de la segunda inédita del coronavirus identificada en Brasil.
A finales del pasado diciembre, un grupo de investigadores detectó una variación del patógeno en el estado de Río de Janeiro, que es, al lado del Amazonas, una de las regiones más golpeadas por la emergencia sanitaria en Brasil.
Con unos 210 millones de habitantes, el gigante sudamericano es uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, con casi 205.000 muertos y cerca de 8,2 millones de casos confirmados de la enfermedad.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Las exportaciones textiles salvadoreñas mantienen importancia regional pese a reducción de empleos
Datos de principal gremial textil del país revelan que Estados Unidos permanece como el mayor mercado y que la integración centroamericana sigue siendo clave, mientras la industria observa una lenta recuperación en los puestos laborales directos

Detienen al exvicepresidente José Gabriel Carrizo al llegar a Panamá
El exfuncionario fue aprehendido en el aeropuerto de Tocumen tras regresar de Guatemala y quedó a disposición de la Fiscalía por una investigación patrimonial

Fuga de agua potable provoca interrupción del servicio en la zona occidental del territorio salvadoreño
La fuga fue reportada en horas de la madrugada de este martes en la planta de bombeo Sapoapa 1, en Santa Ana Centro de forma paralela se están realizando trabajos de mantenimiento otros dos departamentos

Ecuador regresó a los mercados internacionales con una emisión de bonos por USD 4.000 millones
El Gobierno colocó dos tramos de Eurobonos con vencimientos a 2034 y 2039
“Trama Bielorrusa” en Chile: ex jueza de la Corte Suprema quedó recluida en un centro de detención femenino
Durante toda esta semana continuará la formalización de Ángela Vivanco por los delitos de cohecho, lavado de activos y tráfico de influencias


