
Tras la suspensión de las ayudas de Noruega a la lucha contra la deforestación en la Amazonía, Jair Bolsonaro volvió a atacar al país nórdico y su caza de ballenas, pero usó las imágenes equivocadas.
"Miren el asesinato de ballenas que promueve Noruega", tuiteó Bolsonaro, quien suele quejarse de una presunta cobertura imparcial por parte de la prensa.
El tuit incluye un reportaje con video y fotos que muestran, con un fondo de música melancólica, una espectacular y masiva caza de cetáceos, amontonados en una cala y luego abatidos en la playa, con su sangre tiñendo de rojo las aguas.
– Em torno de 40% do Fundo Amazônico vai para as… ONGs, refúgio de muitos ambientalistas. Veja a matança das baleias patrocinada pela Noruega. pic.twitter.com/46hpQnHSJA
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 19, 2019
El problema es que estas imágenes, supuestamente tomadas el 29 de mayo en Noruega, ilustran una escena de grindadráp (o grind), como se denomina a la caza tradicional de delfines piloto en las Islas Feroe, una posesión de Dinamarca en el Atlántico Norte.
Noruega es uno de los escasos países del mundo que autoriza la caza comercial de ballenas. Estas son cazadas individualmente en el mar desde un barco con un arpón dotado de una granada.
"Podemos desmentir que el video y las fotos sean de Noruega" reaccionó el ministerio noruego de Pesca en un correo electrónico a la AFP. "Nuestra caza de ballena se hace desde barcos en el mar" agregó, calificando de paso esta práctica de ecológicamente "sostenible".
El tuit de Bolsonaro suscitó indignación y bromas en las redes sociales. "¡Ja,ja, qué tonto es el presidente de Brasil! ¡NO ES Noruega! No matamos así a las ballenas. ¡Infórmese si es que quiere ser respetado! Es una 'fake news', como diría Trump", reaccionó un usuario de Twitter. "La desinformación es un crimen, señor presidente" subrayó otro.
Bolsonaro critica a Noruega desde que este país, tal como lo hiciera Alemania, anunció la semana pasada el bloqueo de 133 millones de reales (unos 33 millones de dólares) destinados a Brasil.

Noruega, principal donante del Fondo Amazonía, acusó a Brasil de "no querer detener la deforestación" y de haber unilateralmente "roto el acuerdo" alcanzado con los donantes del Fondo, al que Oslo dio unos 900 millones de dólares desde su creación en 2008.
Bolsonaro reaccionó de inmediato. "Noruega ¿no es ese país que mata a ballenas, allá arriba en el Polo Norte? ¿Que también explota ahí petróleo? No es en absoluto un ejemplo para nosotros. Que guarden su dinero y ayuden a (la canciller) Angela Merkel a reforestar Alemania", aseguró.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Amigo de Gustavo Aponte contó cómo se enteró del sicariato del empresario arrocero y su escolta en Bogotá: “Oro por quienes hicieron esto”
Héctor Tobo aseguró que una de las mayores enseñanzas que le dejó Aponte fue que no debía guardar odio en su corazón, y por ese motivo es que pide a Dios por los dos sicarios que cometieron el doble homicidio

Desde mañana peruanos y extranjeros no podrán tener más de siete líneas móviles a su nombre
El gobierno ha aprobado un decreto legislativo para frenar la extorsión, limitando la cantidad de números que puede tener una persona. La medida ya entrará en vigencia

El Louvre cierra salas tras una nueva inundación y agrava su crisis
La institución parisina mantiene varias áreas sin acceso al público por el segundo incidente similar en pocos meses, en un contexto de acontecimientos recientes que han generado cuestionamientos sobre el estado y la gestión del museo

Metro CDMX y Metrobús hoy viernes 13 de febrero de 2026
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles

El plan marroquí para el Sáhara Occidental propuesto en Madrid: autonomía bajo el poder del Reino y retorno controlado de los saharauis de Tinduf
Según señalan ‘Atalayar’ o ‘Le Desk’, el Estatuto tendría nueve capítulos y contempla instituciones propias pero subordinadas
