La Comisión Europea ha dicho este lunes que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Australia están en su fase "más sensible", por lo que ha evitado dar detalles del resultado de los contactos que a finales de la semana tuvieron los jefes negociadores en Bruselas, más allá de que hay "progresos".
"No hacemos comentarios sobre negociaciones en marcha, especialmente cuando estamos en la fase más sensible", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, quien tampoco ha aclarado si hay fecha para próximas rondas políticas.
La Unión Europea busca lograr un acuerdo en próximas fechas para sumar el pacto con Australia a otros logrados recientemente, como el firmado con Mercosur o el principio de acuerdo alcanzado con India, como parte de los esfuerzos de estrechar lazos comerciales con socios fiables, frente a la inestabilidad y tensiones con grandes potencias como Estados Unidos y China.
En este marco, el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, y el ministro de Comercio y Turismo de Australia, Don Farrell, se reunieron el pasado viernes para buscar dar un "impulso" al ritmo de las conversaciones para cerrar el Tratado de Libre Comercio.
Al término del encuentro, ambos emitieron un comunicado conjunto en el que describieron el contacto ministerial como "constructivo y positivo" y apuntaron ciertos puntos de convergencia, sin aclarar cuáles.
"Se lograron buenos avances para reducir las diferencias en un pequeño número de asuntos pendientes", indicaron entonces en el comunicado sobre un acuerdo que la UE y Australia empezaron a negociar en 2018, pero que descarriló en 2023 por las exigencias de Canberra de obtener un mayor acceso al mercado europeo para las exportaciones agroalimentarias australianas como el vacuno, ovino y azúcar.