AEMET avanza olas de 7 metros en Galicia y Baleares para mañana y lluvia en tercio sur el sábado, que remite el domingo

Se esperan fuertes temporales costeros y lluvias en varias regiones, según un aviso especial de meteorología, con previsión de olas muy elevadas, viento intenso y descenso de la nieve en las zonas del norte y sur peninsular

Guardar

El seguimiento continuo de los pronósticos meteorológicos ha sido recomendado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) debido a la persistencia de la situación y al potencial impacto hidrológico relacionado con el temporal que afecta a gran parte de la Península. Según reportó el organismo estatal, la borrasca 'Leonardo' proseguirá su influencia sobre España durante los próximos días, con especial incidencia el viernes en Galicia y Baleares, donde se esperan olas que alcancen hasta los 7 metros y vientos ocasionalmente de fuerza 8.

AEMET detalló en su último aviso especial que el temporal marítimo se prevé generalizado en buena parte del territorio, a excepción del cuadrante nordeste peninsular, hasta el sábado. Las condiciones marítimas más adversas afectarán principalmente a las costas de Galicia y Baleares, mientras que en el interior se registrarán lluvias y un descenso significativo de la cota de nieve debido a la entrada de masa fría postfrontal. Esta masa fría dejará nevadas que podrían situar la cota por debajo de los 1.000 metros en la zona noroeste y entre 1.200 y 1.400 metros en otras áreas, según consignó la fuente.

La agencia explicó que la influencia de la borrasca irá disminuyendo progresivamente a lo largo del viernes con el proceso de rellenado de 'Leonardo', pero la inestabilidad persistirá y generará precipitaciones especialmente en la vertiente atlántica peninsular, llegándose a acumular los mayores volúmenes a barlovento del flujo del oeste y suroeste en sistemas montañosos como las Béticas, el Sistema Central, los Pirineos y Galicia. De acuerdo a lo expuesto por AEMET, el viento del suroeste continuará soplando con fuerza, llegando a producir rachas muy intensas en el sur y este peninsular, así como en las Baleares y en zonas expuestas del litoral noroeste y la cordillera Cantábrica.

El sábado, el paso de nuevos sistemas frontales desembocará en una nueva intensificación de las precipitaciones y del viento, afectando especialmente al tercio sur, donde días previos ya se habían registrado condiciones meteorológicas adversas. La agencia estatal subrayó que podrían presentarse lluvias persistentes en las áreas a barlovento de las Béticas, con acumulados que incluso superarían los 150 litros por metro cuadrado, además de registros destacados en el Sistema Central, en el entorno del Estrecho y la fachada mediterránea de Andalucía. Las rachas de viento localmente superarían los 90 kilómetros por hora, siendo más probable este fenómeno en el litoral andaluz.

Según publicó AEMET, durante el sábado el temporal marítimo continuará siendo significativo en Galicia, aunque en este territorio las condiciones tenderán a mejorar a lo largo del día. No obstante, la intensidad aumentará tanto en Alborán como en Baleares y en el Estrecho, donde se prevé la llegada de vientos de fuerza 8 y mar combinada con olas que rondarán los 6 metros.

Para el domingo, las previsiones del organismo anticipan la consolidación de altas presiones en el sur peninsular, un fenómeno que reducirá la intensidad de las precipitaciones; sin embargo, la AEMET advirtió que aún podrán registrarse acumulados relevantes en las Béticas. Las ráfagas de viento más intensas quedarían restringidas entonces al extremo sur, al cuadrante sudeste y a las Baleares, reflejando así una distribución más acotada de los fenómenos adversos.

El aviso especial de AEMET remarcó la importancia de una vigilancia continuada sobre la evolución de la situación meteorológica, dado el riesgo asociado, aunque también precisó que el impacto será desigual según las regiones. Los acumulados de lluvia más significativos y los vientos más intensos se concentrarán en áreas del sur y el oeste, mientras que la nieve se repartirá especialmente en cotas medias y bajas en el noroeste peninsular. La previsión de AEMET establece así un escenario de variabilidad e intensidad que afecta tanto a las costas como a regiones interiores, presentando retos particulares para la seguridad y la gestión de emergencias en los próximos días.