
La decisión de suspender las clases en varias comarcas del norte de la provincia de Cáceres constituye una de las medidas excepcionales adoptadas ante el temporal de lluvias y viento que ha impactado la región en las últimas horas. La Junta de Extremadura, comunicó la suspensión de la actividad lectiva para la jornada del jueves 5 de febrero en Coria, Sierra de Gata, Plasencia y su entorno, Hurdes, Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla - Trasierra, Valle del Jerte y La Vera. Esta medida busca proteger a la comunidad educativa ante el aumento del riesgo asociado a las precipitaciones y ráfagas de viento previstas.
Según informó la Junta de Extremadura a través de una nota de prensa, la ampliación de la activación de la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (Inuncaex) se hizo efectiva a las 20:35 horas del miércoles, 4 de febrero, extendiéndose a todo el territorio de Extremadura. Esta decisión fue tomada durante la reunión del CECOP —el Centro de Coordinación Operativa— liderada por el Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social en funciones, Abel Bautista. A la reunión asistieron también los alcaldes de Badajoz, Coria y Madrigalejo, municipios que han activado sus propios Planes de Emergencias Municipal (PEMU) como respuesta a la situación.
El mismo medio detalló que desde la medianoche del miércoles hasta las 19:45 horas se gestionaron a través del 112 Extremadura un total de 1.341 llamadas, además de 291 incidentes, de los cuales 42 guardan relación directa con la actual situación meteorológica. Las previsiones para las próximas horas incluyen lluvias especialmente intensas en el norte de Cáceres, donde la AEMET activó avisos de nivel naranja, estableciendo la posibilidad de que las precipitaciones alcancen los 80 litros por metro cuadrado en un periodo de veinticuatro horas.
Para el resto de Extremadura, se emitieron también alertas de nivel amarillo tanto por acumulaciones de agua como por viento fuerte. El pronóstico contempla la posibilidad de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Estas circunstancias han motivado la recomendación de extremar precauciones ante la posibilidad de desprendimientos de tierra, inundaciones momentáneas y otros peligros asociados al temporal.
En este contexto, el Plan Inuncaex ha pedido a la población que permanezca atenta a los comunicados oficiales y respete las indicaciones de las autoridades. Entre las principales recomendaciones figura limitar al máximo los desplazamientos en carretera y no circular por vías o badenes inundados, así como evitar estacionar vehículos en cauces secos o en las proximidades de ríos y arroyos. En el ámbito domiciliario, las autoridades aconsejan revisar y limpiar sumideros, desagües, canalones y otros sistemas de evacuación de aguas pluviales, con el objetivo de prevenir problemas por el rápido incremento del caudal.
El medio autonómico agregó que la situación operativa 0 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex), que constituye el programa marco para la coordinación de todas las emergencias en la región, se mantiene en vigor. Junto con la activación de planes municipales en localidades como Badajoz, Coria y Madrigalejo, los recursos y servicios de la Junta de Extremadura y de otras administraciones continúan desplegados para mitigar el impacto del temporal en la población, los bienes materiales y el entorno natural.
En total, desde que comenzó la emergencia meteorológica a medianoche del miércoles, los servicios de emergencia regionales han atendido más de un millar de llamadas relacionadas, facilitando la comunicación entre las distintas autoridades locales y organizando los recursos de intervención para responder a incidencias tan diversas como inundaciones localizadas, caídas de ramas y dificultados en la circulación. La intensidad de los fenómenos meteorológicos, de acuerdo con lo publicado por la Junta de Extremadura, ha motivado la adopción de medidas extraordinarias, entre ellas la cancelación temporal de las clases, la coordinación de operativos de limpieza y la monitorización constante del desarrollo de los acontecimientos.
Por último, la Junta de Extremadura reafirmó que todas las actuaciones emprendidas buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos ante el riesgo de inundaciones. Según señaló la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social en funciones, la evolución de la situación dependerá de la intensidad y la duración de las precipitaciones esperadas, así como del comportamiento de los caudales fluviales en las próximas horas.
Últimas Noticias
Andalucía reivindica en Europa el modelo de la PAC actual y exige protección ante el acuerdo con Mercosur
El responsable regional de Agricultura alerta sobre el riesgo que supone el tratado Mercosur para el sector primario y subraya el papel crucial del actual sistema agrario europeo para mantener la competitividad y sostener miles de empleos andaluces

Imputadas doce personas en Israel, incluidos reservistas del Ejército, por supuesto contrabando a Gaza
Las autoridades israelíes han acusado a un grupo señalado de transportar mercancía ilegal hacia Gaza, algunos de ellos vinculados a las fuerzas armadas, por supuesta colaboración con organizaciones considerada terroristas y proporcionar recursos durante la tregua con Hamás

Crónica del Deportivo Alavés - Real Sociedad, 2-3

Crónica del Valencia - Athletic Club: 1-2
Un pase decisivo de Nico Williams y la definición de su hermano Iñaki en el último instante sellaron la clasificación del equipo vasco para la siguiente ronda del torneo, tras un duelo lleno de alternativas y emoción en Mestalla

El Manchester City elimina al vigente campeón y retará al Arsenal en la final de la Carabao Cup
