
Durante la jornada posterior al fallecimiento de Alex Pretti, un enfermero que perdió la vida en Minneapolis tras un operativo en el que participaron agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Andrew R. Garbarino, citó a los líderes de las principales oficinas de inmigración para que respondan ante el Congreso sobre el proceder de sus equipos y el uso de los recursos asignados, según reportó la plataforma noticiosa fuente.
De acuerdo con la misma fuente, la decisión de convocar a los altos mandos de las agencias migratorias se produjo menos de veinticuatro horas después del episodio que involucró la muerte de Pretti, cuya actuación de los agentes de ICE ha sido cuestionada en diversos sectores. La comparecencia ante la Comisión fue solicitada a Todd Lyons, jefe del ICE; Rodney Scott, quien dirige los servicios de Protección de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos; y Joseph Edlow, responsable de los Servicios de Ciudadanía y Migración. Garbarino comunicó oficialmente que los funcionarios disponen de varias fechas, entre el 10 de febrero y el 18 de marzo, para seleccionar la que consideren más adecuada para testificar ante el pleno.
La citación, detalló el medio citado, se enmarca en una serie de dudas sobre el proceder y los métodos empleados por ICE durante operaciones en distintas ciudades del país. La Comisión busca esclarecer no solo los pormenores del incidente en el que falleció Pretti, sino también examinar las actuaciones previas de los agentes migratorios en áreas urbanas, donde la tensión por la política migratoria ha ido en aumento.
Según publicó la fuente, Garbarino explicó que dicha audiencia permitirá ejercer la función de control y seguimiento sobre las agencias convocadas, verificando que cumplan debidamente su compromiso principal: la protección interna del país. El legislador destacó, además, que los responsables deberán justificar el uso de los recursos históricos que, en sus palabras, “se les ha proporcionado”, y abordó la importancia de un “ánimo de reconciliación para fortalecer la seguridad pública”.
La polémica suscitada por las operaciones de ICE en varias ciudades estadounidenses ha generado demandas de mayor transparencia y revisión de los protocolos de actuación. El interés del Congreso se centra en definir si las agencias involucradas han aplicado con diligencia y responsabilidad los procedimientos autorizados, y si sus acciones están alineadas con los principios que rigen la seguridad y el respeto de los derechos civiles.
La convocatoria a los jefes de las tres agencias corresponde a la necesidad, según consignó la fuente, de establecer mecanismos de supervisión más efectivos, en particular, ante situaciones que terminan en episodios de violencia letal, como el ocurrido en Minneapolis. En ese contexto, se busca que tanto Lyons como Scott y Edlow expliquen cómo gestionan los recursos federales asignados y qué medidas adoptan para prevenir incidentes que deriven en consecuencias fatales.
El llamado del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional ha sido interpretado en el entorno legislativo como parte de una respuesta institucional destinada a ofrecer claridad respecto a la interacción de las agencias migratorias con otras fuerzas de seguridad y su coordinación en los operativos realizados. El objetivo declarado es reforzar los mecanismos de protección interna, basados en el escrutinio público y el control parlamentario, con el propósito de articular acciones más seguras y efectivas.
Por su parte, la fuente aclara que la comparecencia podrá contribuir a identificar posibles falencias en la capacitación y en la administración de recursos de las agencias señaladas, así como a proponer enmiendas legislativas para corregir cualquier deficiencia que surja en las exposiciones de los comparecientes. La audiencia, indicaron los organizadores según el medio, se perfila como un espacio tanto para exigir rendición de cuentas como para explorar nuevas formas de cooperación interinstitucional frente a los desafíos en materia migratoria y de seguridad fronteriza.
El momento de la citación adquiere mayor relevancia al producirse tras un hecho que ha captado la atención de la opinión pública, poniendo nuevamente en debate la proporcionalidad del uso de la fuerza y el papel de ICE en contextos urbanos. A lo largo de los próximos días, se esperan amplias discusiones políticas respecto al tipo de reformas que podrían derivar de este proceso de supervisión y diálogo entre los responsables de las agencias y los miembros del Congreso, según adelantó la plataforma noticiosa inicial.
Últimas Noticias
Monterrey aprieta la lucha en la cima del Clausura femenino con América y Guadalajara
Petro llevará a Trump una cesta con café y chocolates, símbolo de su política antidrogas
El Gobierno Trump dice que hará que su agentes de inmigración lleven cámaras corporales

Devotos de Iemanjá convierten las playas de Montevideo en un santuario al aire libre

Agentes migratorios irrumpen en una iglesia de Los Ángeles y corretean a feligrés
