Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- La ciudad deportiva del recién ascendido a la Primera División chilena Universidad de Concepción estuvo al borde de que el fuego arrasara con sus instalaciones, en medio de los incendios forestales que afectan las regiones del sur y centro de Chile que han dejado 19 personas fallecidas.
“El fuego estuvo a dos metros del complejo. Nos salvamos de milagro”, informó este lunes a medios chilenos René Rosas, gerente general del club asentado en la capital de la región de Biobío, la más afectada por la catástrofe, junto a Ñuble en la zona central.
El complejo de entrenamiento del equipo Campanil está ubicado en un sector próximo a la comuna de Penco, en la provincia de Concepción, que enfrenta una emergencia crítica por tener los focos más activos del fuego.
Los megaincendios originados el sábado han destruido hasta ahora más de 30.000 hectáreas en las regiones de Biobío y Ñuble, a 400 y 500 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente, y han obligado a evacuar decenas de miles de personas.
“Las llamas llegaron al otro lado de la pandereta (muro divisorio). Después, llegaron bomberos y carabineros y realizaron los trabajos de contención. De otra forma, las consecuencias pudieron ser graves. Al otro lado, por cierto, está la cárcel”, explicó Rosas.
El plantel de jugadores no se ha visto afectado pues se encuentra en Montevideo para participar de la Serie Rio de la Plata, donde jugará partidos amistosos de pretemporada antes del inicio de la liga chilena el próximo 31 de enero.
El resguardo de las instalaciones deportivas ha permitido a la dirigencial de los estudiantiles prestar apoyo para la contingencia por los incendios, al igual que han hecho otros clubes chilenos.
“El club está funcionando como centro de acopio y como punto de abastecimiento para bomberos y el personal que colabora en la atención de la emergencia”, detalló Rosas.
Entre los 19 fallecidos por los incendios forestales se encuentra un joven futbolista amateur Álvaro Aroca, de 20 años, y su madre, ocurrido en la zona de Penco, debido a que el incendio consumió poblaciones enteras de la comuna.
La Liga Deportiva Lord Cochrane CDS, equipo al cual estaba afiliado, anunció el fallecimiento a través de un comunicado donde expresaron “tristeza y luto”.
“Si bien últimamente no venía mucho a jugar por motivos de estudio y trabajo, sí participaba activamente en las actividades sociales organizadas por la institución”, manifestó el presidente del club Francisco Barra.
El otro equipo de la capital de Biobío Deportes Concepción también se vio afectado pues uno de sus jugadores juveniles, que está a préstamo por Universidad de Chile, perdió su casa al ser arrasada por el fuego también en Penco.
El club lila emitió un comunicado notificando que “un par de jugadoras y jugadores de nuestro club junto a sus familias, que han sufrido daños producto de esta emergencia. Los focos se encuentran muy cerca de nuestras instalaciones; afortunadamente estas no resultaron afectadas hasta este momento”.
La emergencia producida por los incendios ya había ocasionado la suspensión del amistoso internacional entre Universidad de Chile y Racing de Argentina, enmarcado dentro de las pretemporadas de ambos clubes, que debió jugarse el domingo en el estadio Ester Roa de Concepción. EFE
Últimas Noticias
Iglesia de Nigeria denuncia secuestro de 168 feligreses pese a que autoridades lo niegan
Líderes europeos rechazan las "amenazas" y el "chantaje" de Trump tras imponer aranceles por Groenlandia
Mandatarios de Francia, Reino Unido, Suecia y Finlandia insisten en responder con firmeza y cohesión tras el anuncio estadounidense de gravámenes a varios países aliados, subrayando la importancia de salvaguardar la soberanía europea y la estabilidad en el Ártico

Dictan 5 años de cárcel a rapero cubano por colocar pancartas exigiendo derechos humanos
Zelenski advierte que Rusia prepara nuevo ataque a gran escala y pide estar alerta
AMP2-Líderes europeos rechazan las "amenazas" y el "chantaje" de Trump tras imponer aranceles por Groenlandia
Varios mandatarios continentales defienden la soberanía europea ante la imposición de tarifas adicionales por parte de Washington tras una operación militar conjunta en el Ártico mientras alertan sobre riesgos para el diálogo y la seguridad regional
