
Don Felipe VI y doña Letizia recibieron de primera mano el testimonio de familias que experimentaron la devastación de las inundaciones, cuando visitaron la Universitat Politècnica de València (UPV) para conocer los trabajos del proyecto “Salvem les fotos”. Según informó Europa Press, los monarcas tuvieron la oportunidad de observar no solo la exposición con miles de imágenes restauradas, sino también el complejo proceso que ha permitido recuperar cerca de 340.000 fotografías familiares dañadas por el barro tras la dana, devolviendo así fragmentos valiosos de la memoria a centenares de familias.
El medio Europa Press detalló que los reyes llegaron alrededor de las 16:15 horas al campus de Vera, donde fueron recibidos por el rector José E. Capilla y una comitiva de autoridades entre las que estuvieron el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; la ministra Diana Morant; la alcaldesa de València, María José Catalá; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la consellera Carmen Ortí; la comisionada especial del Gobierno para la reconstrucción, Zulima Pérez; y el comisionado para la Recuperación de la Generalitat, Raúl Mérida. Durante el acto, Pérez Llorca enfatizó el respaldo de la Casa Real al proceso de reconstrucción tras las riadas, subrayando tanto la dimensión material como la emocional que representa la recuperación de recuerdos personales, como ilustró la exposición.
El rey Felipe VI ya había reconocido previamente el significado de este tipo de iniciativas. Según Europa Press, en noviembre, durante la apertura del curso universitario en València, el monarca puso en valor “la grandeza de los pequeños detalles”, haciendo alusión directa a los esfuerzos de restauración. El proyecto, que surgió con el impulso de la Xarxa d'Universitats Públiques Valencianes per a la Cultura, ICOM, el Grupo Español de Conservación y el Museu Valencia d'Etnología, ha sido liderado desde la UPV, principalmente por el Instituto de Restauración del Patrimonio y la Facultad de Bellas Artes.
Durante su visita, los monarcas recorrieron tanto los laboratorios como la muestra instalada en la Sala Josep Renau, en la Facultad de Bellas Artes, abierta hasta el 31 de enero. Allí, los coordinadores del proyecto, entre ellos Esther Nebot Díaz, Pilar Soriano Sancho y Pedro Vicente-Mullor, explicaron a los reyes las distintas fases de restauración y conservación de las imágenes dañadas, labor que se inició formalmente el 4 de noviembre de 2024 y que ha involucrado a más de 200 participantes entre conservadores, restauradores, fotógrafos, expertos en documentación, especialistas en digitalización, inteligencia artificial, estudiantes y voluntarios.
Europa Press consignó que la participación estudiantil fue clave en esta respuesta. Jóvenes del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tras terminar sus clases sobre conservación de fotografías apenas quince días antes de la inundación, se desplazaron de manera voluntaria a las zonas más perjudicadas, hallando álbumes familiares en la basura y comprometiéndose a poner en práctica sus conocimientos para salvar esos recuerdos. El laboratorio de la UPV trabajó a plena capacidad desde inicios de noviembre, contando con una amplia colaboración interdisciplina y el esfuerzo continuado de los voluntarios.
Uno de los momentos destacados de la jornada tuvo lugar cuando los monarcas conversaron con Ignacio, Amparo y Marcos, una familia de Paiporta que sufrió graves daños en su hogar, con el agua alcanzando casi el segundo piso y arrasando con gran parte de sus pertenencias. “Eran fotos con un gran valor para todos nosotros, de nuestra boda, de las comuniones de nuestras hijas, de reuniones familiares, viajes... momentos inolvidables de nuestras vidas. Para nosotros, haber podido recuperarlas, que cada uno de esos recuerdos no haya sido arrasado también por la dana ha sido maravilloso, reparador. Por eso, no podemos tener más que palabras de agradecimiento a todas las personas que han participado en la recuperación de cada una de nuestras fotos”, declaró la familia al equipo de Europa Press. Además, destacaron el tono cercano y poco protocolario de los reyes, gesto que quedó simbolizado cuando Marcos entregó a los monarcas un gaiato de Sant Blai, dulce típico que preparó él mismo.
Durante la visita, los coordinadores del proyecto informaron sobre la curiosidad mostrada por los reyes en torno a los métodos de restauración, incluso preguntando si alguna de las imágenes restauradas correspondía a personas conocidas. Los especialistas confirmaron que restauraron algunas fotografías dedicadas de la propia Casa Real, en las que aparecen los propios don Felipe y doña Letizia.
La respuesta a la tragedia movilizó otras instituciones además de la UPV. Tal como reportó Europa Press, la Universitat de València (UV) puso en marcha, a solo dos días de la riada, un operativo que permitió recuperar cerca de dos millones y medio de imágenes de más de 1.500 familias afectadas. Esta iniciativa, bajo el mismo lema “Salvem les Fotos”, contó con la colaboración de organismos como el Ministerio de Cultura y la Diputació de València, así como de voluntarios provenientes tanto del ámbito nacional como internacional. Para facilitar el proceso, la UV habilitó canales de contacto específicos para que las familias damnificadas pudieran solicitar ayuda para recuperar sus fotografías.
Los equipos de voluntarios debieron afrontar largas jornadas y una rutina exigente. Según indicó a Europa Press Aline Dieterlen Cuervo, una de las estudiantes voluntarias de la UPV, la experiencia implicó sobreponerse a la fatiga y al desgaste emocional, aunque rescatar estos recuerdos representó una gran satisfacción. En palabras de un afectado que recuperó sus fotos el día anterior a su cumpleaños, “fue el mejor regalo de su vida después del nacimiento de su hijo”.
El acceso al campus durante la jornada estuvo marcado por la presencia de público diverso. Al llegar, el Rey saludó a numerosos ciudadanos que aplaudieron, mientras un grupo de estudiantes expresó su desacuerdo con proclamas contra la presencia de la monarquía y de los gobiernos autonómico y municipal. Al término de la visita, ya pasadas las 17:30 horas, los monarcas recibieron una ovación a su salida de las instalaciones.
En este contexto, el proyecto “Salvem les fotos” se consolidó como una acción colectiva que involucró tanto a especialistas como a ciudadanos comunes, con el objetivo central de "salvar los recuerdos del barro, recuperar las memorias y vivencias" contenidas en cada imagen. Según la información difundida por Europa Press, la iniciativa representa no solo un esfuerzo de conservación del patrimonio material, sino también de las historias personales que conforman el tejido social de las zonas afectadas por la dana.
Últimas Noticias
Llorca comparte la inquietud de los agricultores ante el acuerdo con Mercosur y anuncia una campaña de promoción

Delcy Rodríguez adelanta nuevas excarcelaciones "para consolidar un nuevo momento político" en Venezuela

Imanol Arias pasa de nuevo por el altar de la mano de Nélida Inés Grajales
El intérprete español, conocido por su discreción en asuntos privados, confirmó a un medio que contrajo matrimonio recientemente con la abogada argentina Nélida Inés Grajales, marcando una nueva etapa en su vida sentimental y familiar

Jon Arias, "contento" y con "tranquilidad" tras conocerse que espera su primer hijo junto a Alba Ribas

Dinamarca anuncia la creación de un grupo de trabajo para encontrar una "solución" sobre Groenlandia
Las delegaciones de altos funcionarios de Copenhague, Washington y Nuuk acordaron impulsar un comité especial tras intensos roces sobre la presencia militar estadounidense, en medio de renovadas exigencias de Donald Trump sobre la soberanía y defensa en el Ártico
