
Alberto Núñez Feijóo sostuvo que un sistema de financiación autonómica que introduzca diferencias en función de la renta terminaría provocando que los ciudadanos con mayores ingresos recibieran un trato preferente en hospitales, educación y servicios sociales. Durante una entrevista emitida por Telecinco y recogida por Europa Press, el presidente del Partido Popular (PP) rechazó la posibilidad de que las comunidades autónomas bajo administración de su partido acepten una propuesta así, justo antes de que la vicepresidenta María Jesús Montero presentara ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un plan que contempla ceder a las autonomías el 55% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el 56,5% del Impuesto sobre el Valor Añadido, según informó Europa Press.
De acuerdo al medio, Feijóo afirmó que el modelo sugerido por el Gobierno responde únicamente a intereses políticos, en lugar de enfocarse en la equidad en el acceso a los servicios públicos para todos los ciudadanos. El líder del PP argumentó que, a su juicio, el Ejecutivo busca garantizar la permanencia de Pedro Sánchez al frente del Gobierno y facilitar la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, en el marco de negociaciones con partidos independentistas. Según reportó Europa Press, Feijóo destacó que el Gobierno central no ha presentado propuestas razonables de financiación a lo largo de más de siete años y recordó que el PP ya hizo llegar una alternativa en septiembre de 2024, tras la reunión mantenida con las comunidades gobernadas por el partido en el Palacete de los Duques de Parcent, pero la propuesta no ha recibido respuesta.
Durante su intervención, Feijóo expresó preocupación por el hecho de que la discusión sobre el sistema de financiación autonómica parezca condicionada por políticos independentistas que no gobiernan en ninguna comunidad autónoma, mencionando específicamente el caso de Oriol Junqueras, líder de ERC, condenado por malversación de fondos públicos. "¿A quién representa Junqueras? No gobierna en ninguna comunidad autónoma de España", cuestionó Feijóo, en declaraciones recogidas por Europa Press, y puso en duda la legitimidad de pactar el reparto de fondos públicos en reuniones celebradas en la Moncloa entre Junqueras y el presidente Sánchez.
Feijóo subrayó que el Partido Popular apuesta por un "proyecto común" de financiación de los servicios públicos, según publicó Europa Press. Defendió que todas las comunidades autónomas deben participar en la negociación y consenso de un nuevo modelo, en lugar de aceptar lo que calificó como una "improvisación". En su opinión, un sistema que discrimine por renta contradice el principio de igualdad de los ciudadanos ante la sanidad, la educación y las políticas sociales. Añadió que mantener ese camino significa permitir que quienes más pagan en impuestos tengan ventajas injustificadas para acceder a determinados servicios públicos, como el ingreso preferente a hospitales o la elección de colegios.
Respecto a la influencia de partidos como Junts, Feijóo recordó que uno de los acuerdos firmados entre Sánchez y esa formación para la investidura incluía un sistema de "cupo y concierto" específico para Cataluña, aunque la propuesta actualmente sobre la mesa, acordada con ERC, no satisface las demandas de Junts. Consultado sobre cuál cree que sería la posición final de ese partido en la negociación, Feijóo reiteró que la postura del PP será rechazar cualquier medida que disuada el acceso igualitario de los ciudadanos a los servicios públicos en función de la renta.
El dirigente del PP remarcó, según detalló Europa Press, que los criterios de financiación deben construirse sobre el coste efectivo de los servicios y considerar factores como el envejecimiento, la dispersión de la población o el propio número de habitantes. Criticó el proceso seguido por el Gobierno, acusando al Ejecutivo de falta de diálogo previo con los presidentes autonómicos y señaló que las comunidades gobernadas por el PP presentarán argumentos para denunciar esta supuesta falta de preparación y ausencia de consenso en la iniciativa del Ejecutivo central.
Al detallar su postura, Feijóo planteó que un sistema basado en la renta conduciría a que las familias con mayores recursos económicos obtuvieran privilegios para saltarse listas de espera en hospitales o elegir mejores centros educativos, exclusivamente por aportar más a la recaudación fiscal. Calificó esta posibilidad como contraria al principio constitucional de igualdad y criticó la posición de partidos como el PSOE y ERC en este aspecto, señalando que debería sorprender que formaciones que se autodefinen de izquierdas apoyen medidas que, a su parecer, vulneran la igualdad en el acceso público a servicios fundamentales.
Finalmente, el líder del PP reiteró en sus intervenciones, según consignó Europa Press, que la propuesta impulsada por la vicepresidenta Montero no responde a un objetivo de mejorar el sistema de financiación autonómica, sino a la urgencia política del presidente Sánchez de prolongar su mandato mediante apoyos parlamentarios condicionados. Añadió que, desde la perspectiva del PP, este planteamiento ni resuelve los problemas de la sanidad ni garantiza una educación de calidad, ni impulsa mejoras en las políticas sociales a nivel nacional.
Últimas Noticias
Guindos (BCE) anticipa una moderación de las subidas salariales en los próximos trimestres
La autoridad monetaria europea proyecta una estabilización de los precios para mediados de la próxima década y destaca la fortaleza del empleo, aunque alerta sobre riesgos como la incertidumbre geopolítica y posibles obstáculos en el comercio internacional

Von der Leyen revela "contacto permanente" con Dinamarca y afirma que "Groenlandia puede contar" con la UE
La jefa del Ejecutivo comunitario subraya la disposición del bloque para respaldar a la región frente a los reclamos de Washington, refuerza la cooperación y destaca el respeto por la autonomía local en plena tensión internacional

La cantante mexicana Lila Downs, premio La Mar de Músicas 2026
Reconocida por su potente voz y compromiso social, la artista ha sido seleccionada por su trabajo en defensa de las culturas originarias, el multilingüismo y los derechos humanos, sumando este reconocimiento a su trayectoria global y premios internacionales

Miguel Ángel Gallardo renuncia a su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura: "Doy un paso al lado"

SAE y TECNOS celebran los avances en clasificación, retribuciones y reconocimiento profesional en el Estatuto Marco
