
El líder del partido ultranacionalista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, anticipó que su formación impulsaría una moción de censura contra el Ejecutivo francés en reacción a lo que describió como “años de negociaciones sin defender jamás los intereses franceses”. Según consignó Europa Press, la principal fuerza opositora de izquierdas, La Francia Insumisa (LFI), también formalizó una moción de censura contra el gabinete encabezado por Sébastien Lecornu, en protesta por la postura del Gobierno frente al pacto comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
Europa Press detalló que los legisladores de LFI argumentaron en un pronunciamiento difundido en redes sociales que tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el primer ministro, “no toman las medidas necesarias” para crear un bloque efectivo que impida la concreción del acuerdo con Mercosur y que “no utilizan todos los recursos a su disposición para bloquear el pacto”. Los diputados calificaron como “humillación” el papel de Francia en Bruselas y pusieron como causa la forma en que el Ejecutivo actual abordó las negociaciones, cuestionando que el acuerdo “exacerbará la competencia desleal para los agricultores” europeos.
En su declaración, los opositores destacaron la dificultad que podrían enfrentar los productores franceses y europeos ante las “enormes granjas industriales” de Brasil y Argentina, donde los salarios, así como las regulaciones sanitarias, medioambientales y de bienestar animal, no alcanzan los niveles exigidos en la Unión Europea. Los miembros de LFI enfatizaron el reto de competir contra “precios bajísimos” de productos agroalimentarios exportados desde Sudamérica bajo condiciones distintas en materia de protección social y ambiental.
Como respuesta, el primer ministro Sébastien Lecornu desestimó la moción tachando a la izquierda de “optar deliberadamente” por “debilitar la voz de Francia en lugar de demostrar la unidad nacional en defensa” del sector agrario nacional, según publicó Europa Press. Lecornu defendió que este tipo de acciones politizan el contexto y “retrasan aún más el debate presupuestario”, ya obstaculizado por las fracturas en la Asamblea Nacional y por las agendas ligadas a los próximos comicios. Para el mandatario, la presentación de la moción envía un mensaje “muy negativo” en el exterior, justo en un momento que, a su juicio, exige cohesión frente a crisis agrícolas y tensiones internacionales.
Sébastien Lecornu reiteró la posición oficial y aclaró: “Francia tiene una posición clara sobre el Mercosur: votaremos en contra, como era de esperar”. En sus palabras, el país “merece algo mejor” que lo que describió como “cínicas posturas partidistas” adoptadas por sus adversarios políticos.
Europa Press informó que las iniciativas de censura se producen justo después de la aprobación, por parte de los 27 Estados miembro, del acuerdo comercial con los países de Mercosur —Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay— luego de que se adoptaron formalmente salvaguardas en diciembre pasado para reforzar la protección del sector agroalimentario europeo. La ratificación de las medidas llegó, según el medio, pese a la oposición expresa de Francia y Hungría.
En paralelo, agricultores de diversos países europeos mantienen manifestaciones contra el acuerdo comercial, protestando en las capitales y otras ciudades relevantes. Los productores argumentan que el tratado perjudica a sus intereses y pone en riesgo la viabilidad del modelo agrícola comunitario ante la presión de la competencia de importaciones sudamericanas con estándares distintos.
Europa Press subrayó que este episodio coincide con una situación de bloqueo en el Parlamento francés, donde las negociaciones en torno a los presupuestos para el año 2026 siguen estancadas. El ambiente político se encuentra marcado, según el medio, por una fuerte confrontación entre el Ejecutivo, el bloque de izquierda y la ultraderecha en un momento considerado clave para el futuro de la agricultura y el comercio exterior francés.
Últimas Noticias
(AMP) La UE y Mercosur firmarán el histórico acuerdo de libre comercio el 17 de enero en Asunción
Tras más de dos décadas de intensas gestiones y divisiones en Europa, representantes de ambos bloques rubricarán un pacto señalado como “decisión geoestratégica”, que creará la mayor zona de libre intercambio global, abarcando 700 millones de ciudadanos

Demandan al estado de Nueva York por aislamiento a menores en centros de detención
Petro propone a Delcy Rodríguez unir sus ejércitos para combatir la eventual alianza de 'Mordisco' y el ELN
El mandatario colombiano exhortó a las fuerzas militares venezolanas a estrechar lazos y neutralizar agrupaciones armadas implicadas en narcotráfico, tras la amenaza de conformar un gran bloque insurgente en respuesta a la intervención estadounidense en Caracas
