
La Paz, 7 ene (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, el expolicía Edmand Lara, anunció este miércoles que presentará un proyecto de ley para frenar los decretos emitidos por el presidente Rodrigo Paz que considera "inconstitucionales", incluido el que retiró la subvención de los combustibles que rigió por más de dos décadas.
"En el transcurso de mañana presentaremos un proyecto de ley para poner un alto a esos decretos inconstitucionales. Y pedimos a todos los senadores y diputados del país ponerse la mano al pecho, pensar en el país porque la solución está en la Asamblea", afirmó Lara en un video en TikTok, red social en la que es muy activo.
El vicepresidente centró sus críticas en el decreto 5503 que retiró la subvención de los combustibles, aunque también antes, en otro video, cuestionó el decreto 5515 que permite a Paz "ejercer" sus atribuciones constitucionales "a través de medios tecnológicos de comunicación" en caso de estar fuera del país de manera "temporal".
Paz, que fue investido presidente el pasado 8 de noviembre, podría hacer su primer viaje internacional como mandatario a raíz de la invitación al Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) que se realizará en Suiza entre el 19 y 23 de enero, lo que supone que deba entregar el mando del país a Lara, con quien tiene marcadas diferencias.
En su mensaje, Lara señaló que entiende que la subvención a los combustibles "en algún momento tenía que cortarse", pero cuestionó "la forma" en que se hizo y reiteró que "no era el momento".
Para el expolicía, el problema del decreto 5503 son "varios artículos" que, a su juicio, son "contrarios" a la Constitución boliviana, "que usurpan funciones" al Legislativo, que "ponen al servicio de empresas transnacionales" los recursos naturales del país o que "son atentatorios al Estado de derecho".
Lara destacó una postura similar expresada por la alianza Libre, del expresidente conservador Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), que en las últimas horas emitió un comunicado en contra de los citados decretos y anunció que "impulsará acciones e iniciativas para reconducir ambos decretos al marco constitucional vigente".
El decreto 5503 estableció precios de 6,96 bolivianos (un dólar) por litro de gasolina especial, 11 bolivianos (1,58 dólares) para la gasolina premium y 9,80 bolivianos (1,40 dólares) para el diésel, entre otros, lo que supone aumentos del 86 % y del 162 % respecto a los costos subvencionados de estos combustibles que estuvieron vigentes por más de 20 años.
La COB, que fue aliada política de los Gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025), realiza protestas callejeras a diario desde hace dos semanas y convocó desde el lunes a bloqueos de carreteras, que por ahora cumplen sindicatos campesinos que también fueron aliados del Movimiento al Socialismo (MAS).
Paz y Lara tienen una relación tensa desde su triunfo en la segunda vuelta, pues el expolicía considera que lo marginaron del Gobierno, al que critica constantemente y acusa sin pruebas de supuesta corrupción, al punto de declararse en "oposición constructiva".
Últimas Noticias
Hamás dice que facilitará entrega del gobierno de Gaza a un comité, siguiendo la tregua
Ribera critica la salida de EEUU de la Convención del Clima: "La Casa Blanca no se preocupa por el medio ambiente"
La vicepresidenta europea, Teresa Ribera, lamenta el alejamiento estadounidense de organismos climáticos, señalando que valores como la cooperación y la justicia se ven relegados, mientras Washington justifica la medida por intereses nacionales y desconfianza hacia agendas multilaterales

Vox apoya las protestas de agricultores y pide comparecer a Ordeig: "Es un auténtico traidor"
Tras criticar el pacto entre la UE y Mercosur, el portavoz Joan Garriga exige la presencia de Òscar Ordeig en el Parlament, acusa públicamente al Govern de abandonar al campo catalán y llama a frenar políticas impulsadas por Bruselas

Concluye sin resultado la jornada de búsqueda del niño español tras el naufragio en Indonesia
La filial de aviación de Dassault eleva casi un 8% su previsión de ventas para 2025, hasta 7.000 millones
El fabricante francés, tras entregar más aviones militares y civiles en 2025 en comparación con el año anterior y sumar nuevos encargos, estima ahora un crecimiento significativo de su cifra de negocio para el próximo ejercicio
