
El acuerdo alcanzado prevé la imposición de una sanción económica que podría llegar a 150 millones de reales brasileños (aproximadamente 22,9 millones de euros) si Apple incumple las nuevas obligaciones. Según informó el medio 9to5Mac, esta decisión se enmarca en la resolución tomada por el Tribunal del Consejo Administrativo para la Defensa Económica (CADE) en Brasil, que responde a una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas en el ecosistema digital de iOS en el país. A partir de 2026, Apple permitirá el acceso a tiendas de aplicaciones distintas de la App Store y habilitará sistemas de pago alternativos dentro de su plataforma en Brasil.
De acuerdo con el CADE, la compañía había restringido hasta ahora la distribución de bienes y servicios digitales por vías ajenas a su propia tienda, imponiendo además la exclusividad de su propio sistema de procesamiento de pagos para todas las transacciones efectuadas dentro de aplicaciones. Apple tampoco permitía que los desarrolladores informasen a los usuarios acerca de otras opciones para realizar pagos, limitando la promoción de alternativas a la App Store. El organismo regulador brasileño comunicó que el Plazo de Compromiso de Terminación (TCC, por sus siglas en inglés) que firmó Apple contiene diversas cláusulas para asegurar una mayor competencia tanto en la comercialización de aplicaciones como en el procesamiento de pagos digitales.
El medio 9to5Mac detalló que el nuevo marco permitirá a los desarrolladores distribuir sus productos mediante tiendas de aplicaciones de terceros e implementar alternativas de pago fuera del ecosistema Apple. Además, los desarrolladores tendrán la posibilidad de informar a sus clientes sobre estas opciones y dirigirlos a plataformas externas para completar transacciones. A su vez, los usuarios de dispositivos Apple en Brasil tendrán acceso a métodos de pago diferentes dentro de las aplicaciones, eligiendo opciones independientes del servicio de procesamiento de la compañía.
En cuanto a las implicaciones para el consumidor y para los desarrolladores, la propuesta ratificada obliga a Apple a no obstaculizar la experiencia de uso ni para los clientes ni para quienes desarrollan productos digitales, prohibiendo cualquier acción que limite o dificulte el acceso a las nuevas alternativas de distribución o de pago. El CADE especificó que esta apertura implica también la colaboración conjunta con Apple para instaurar medidas de seguridad orientadas a mitigar riesgos particulares para usuarios menores de edad, contemplando los desafíos que plantea la apertura del ecosistema.
La estructura de tarifas que implementará Apple frente a estos cambios no fue divulgada en detalle; sin embargo, el convenio ratificado por el organismo brasileño contempla la instauración de nuevas tasas dirigidas a los desarrolladores que opten por distribuir aplicaciones o usar sistemas de pago alternativos. El periodo de aplicación de los nuevos términos se extenderá durante tres años, contados a partir del momento en que se vuelvan obligatorios, y la compañía contará con hasta 105 días para adaptar su plataforma antes del inicio formal de las obligaciones impuestas.
El procedimiento administrativo desplegado por el CADE quedará en suspenso mientras dure el compromiso y hasta que se verifique el cumplimento de las nuevas reglas. La decisión adoptada corresponde a una tendencia más amplia observada en varios mercados, luego de los cambios implementados por Apple en la Unión Europea con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), así como la nueva Ley de Promoción de la Competencia de Software para Teléfonos Inteligentes (MSCA) adoptada en Japón. Ambas normativas, según consignó 9to5Mac, buscan la apertura de los sistemas operativos y sus tiendas de aplicaciones para fomentar la competencia en el sector tecnológico.
En relación con estos cambios, Apple declaró a 9to5Mac que la modificación de su ecosistema puede dar lugar a nuevos “riesgos para la privacidad y la seguridad de los usuarios”, aunque aseguró que se encuentra trabajando para preservar las protecciones frente a diversas amenazas. Según palabras recogidas por el medio, la empresa expresó su objetivo de mantener a iOS “como la mejor y más segura plataforma móvil, al menos en Brasil”, además de comprometerse a continuar defendiendo a sus usuarios y desarrolladores en el marco de la nueva normativa.
El caso brasileño marca un precedente significativo en la región sobre cómo los reguladores pueden intervenir ante prácticas empresariales consideradas restrictivas para la competencia, y sobre el impacto que tales acciones pueden tener en el modelo de negocio de grandes compañías tecnológicas.
Últimas Noticias
Fani Carbajo a punto de pasar por quirófano: "Me tienen que quitar una parte del útero"

Los Gemeliers denuncian una agresión a la salida de una discoteca en Madrid
Fuentes policiales confirmaron que los hermanos Olmedo presentaron una denuncia tras sufrir insultos, agresiones físicas y el uso de gas pimienta al abandonar un local madrileño este fin de semana, iniciándose ya investigaciones para identificar a los responsables

Israel retira a su equipo de bobsleigh después de que uno de sus miembros fingiese estar enfermo
Un atleta israelí confesó haber simulado una dolencia para facilitar un reemplazo en la competencia de bobsleigh masculino en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, lo que llevó a la exclusión inmediata del equipo por parte del Comité Olímpico local

Incautadas más de 1,1 toneladas de cocaína en Bolivia
Autoridades bolivianas informaron sobre un amplio operativo contra redes ilícitas en Cochabamba, donde se destruyeron laboratorios, pistas utilizadas por criminales y toneladas de insumos, afectando significativamente las finanzas y capacidad logística de grupos dedicados al tráfico de drogas

Dos detenidos y cuatro heridos en altercados en el interior de El Sadar tras el Osasuna-Real Madrid
La intervención policial en el estadio generó una situación tensa la noche del sábado, dejando a varias personas lesionadas y provocando investigaciones internas por parte del club, que lamentó las escenas de pánico tras el partido de LaLiga
