
El consejero del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) Marlon Ochoa --del partido oficialista LIBRE-- ha acusado a otras dos consejeras del CNE --del Partido Nacional y del Partido Republicano-- de no participar presencialmente en las reuniones del órgano electoral y ha sembrado dudas sobre la veracidad de sus firmas, en medio del ajustado escrutinio que todavía continúa tras las elecciones presidenciales del 30 de noviembre.
"Desde hace alrededor de 10 días no asisten presencialmente a las instalaciones del CNE, y sus oficios son remitidos con sello (facsímil), sin firma de su puño, por lo que suponemos que están retenidas y bajo coacción, desconocemos en qué condiciones", ha indicado Marlon Ochoa.
Ante esta situación, Ana Paola Hall --presidenta del CNE y representante del Partido Liberal-- ha denunciado presiones contra ella y la consejera Cossette López-Osorio y ha defendido su participación en las reuniones de manera telemática. "Es legal y normal sesionar vía virtual", ha aseverado.
Por otro lado, ha indicado que existen "sectores de partidos políticos" que quieren torpedear el recuento de votos, el cual acumula "graves retrasos" en un "clima de intimidación contra funcionarios electorales y miembros propuestos por partidos".
Este sábado las casi 100 juntas electorales desginadas han procesado 112 actas presidenciales cuando "el tiempo inicialmente estimado para el escrutinio del nivel presidencial era de 40 minutos en promedio", lo que Hall califica de "inaudito".
"Este personaje (Marlon Ochoa) cree que puede someternos a sus caprichos mediante amenazas, intimidación y el respaldo de quienes lo acompañan en esta peligrosa deriva. Su intención es evidente", ha afirmado la consejera López-Osorio --del Partido Nacional--.
Este nuevo cruce de acusaciones llega después de que el Consejo Nacional Electoral de Honduras comenzara el escrutinio de cerca de 2.800 actas con inconsistencias. Hasta este jueves, el escrutinio había alcanzado el 99,80 por ciento, y de acuerdo con los datos difundidos por el diario 'El Heraldo' y la emisora HRN, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, cosecharía el 40,54 por ciento de los votos, por delante de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,20 por ciento.
El escrutinio está teniendo lugar en el Centro Logístico Electoral (CLE), instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en Tegucigalpa, capital de Honduras, y ante la presencia de observadores nacionales e internacionales.
Últimas Noticias
Zelenski agradece a la UE su "apoyo significativo" tras acordar un préstamo de 90.000 millones de euros
Kiev obtiene un importante respaldo financiero tras la decisión tomada en Bruselas, donde el Consejo Europeo aprobó nuevas líneas de ayuda económica destinadas a sostener a Ucrania durante los próximos dos años, excluyendo el uso inmediato de fondos rusos bloqueados

Rubio pide a Tailandia "medidas concretas" para reducir "de inmediato" las tensiones con Camboya
Estados Unidos insta a Bangkok a actuar con urgencia tras una escalada de violencia en la frontera con Camboya, donde los nuevos enfrentamientos ya han dejado más de 50 muertos y cerca de un millón de desplazados, según fuentes diplomáticas

La Policía australiana descarta vínculos de los siete detenidos en Sídney con el ataque en la playa de Bondi
Las autoridades de Nueva Gales del Sur consideran que los recientes arrestos por presunta planificación de un atentado no guardan relación probada con la masacre del domingo en una tradicional festividad judía, aunque la vigilancia policial permanece activa

Hallado muerto tras suicidarse el sospechoso del tiroteo mortal en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
Las autoridades de Rhode Island confirmaron la identidad del presunto responsable, Claudio Valente, cuyo cuerpo fue hallado en New Hampshire tras una operación de búsqueda. La investigación descarta cómplices y asocia el caso a un segundo homicidio en Massachusetts
Muere una concejal en un ataque armado en el norte de Perú que deja al menos cuatro menores heridos
El ataque en Sausal ocurrió durante una chocolatada navideña, cuando sujetos armados irrumpieron y abrieron fuego, dejando víctimas entre niños y adultos, mientras la policía intensifica la búsqueda de los responsables y continúa investigando los hechos
