
El ministro de Economía, Comercio y Empresas de España, Carlos Cuerpo, resaltó que diversos análisis prevén que, a partir de 2026, los precios de los vehículos eléctricos podrían equipararse a los de combustión interna, tanto de gasolina como diésel. A partir de esta proyección, el titular del ramo defendió la continuidad de las políticas que favorecen la expansión y el abaratamiento de los automóviles eléctricos en el país, enfocando el esfuerzo en acelerar la transición hacia una movilidad sostenible. La noticia sobre la aprobación en Bruselas de una producción limitada de coches de combustión interna a partir de 2035 generó la reacción del ministro, quien expresó su desacuerdo con la medida y la calificó como un retroceso. Según informó Europa Press, Cuerpo alineó la posición del Gobierno con la del presidente Pedro Sánchez, quien había definido la medida como un “error histórico”.
La Comisión Europea autorizó recientemente que, a partir de 2035, los fabricantes podrán producir de forma limitada automóviles propulsados por combustibles fósiles. De acuerdo con Europa Press, el ministro dejó claro que el Ejecutivo español lamenta la decisión y considera que va en dirección contraria a los objetivos de descarbonización y adaptación tecnológica que impulsa tanto España como la Unión Europea en el marco de los compromisos climáticos internacionales.
En declaraciones posteriores a una comisión parlamentaria donde presentó avances del Plan de Recuperación, Cuerpo reafirmó la apuesta del Gobierno por la movilidad sostenible y la electrificación del parque automotor nacional. Según publicó Europa Press, el titular de Economía enfatizó que el vehículo eléctrico representa ya una opción tangible y masificada en el país, y que su consolidación en el mercado español depende de políticas que mantengan o aumenten los incentivos vigentes y permitan que las empresas del sector puedan adaptar sus cadenas de producción con rapidez y eficiencia.
La demanda de vehículos eléctricos, según remarcó el ministro ante Europa Press, experimenta un crecimiento continuado y arroja previsiones que contemplan la paridad de precio entre eléctricos y modelos de combustión para el año 2026. Esta evolución responde a mejoras tecnológicas, economías de escala y a una tendencia de mercado impulsada por un consumidor cada vez más consciente de la importancia de reducir emisiones contaminantes. En ese sentido, la estrategia del Ejecutivo se orienta a consolidar un marco que incentive la producción nacional de vehículos eléctricos y componentes asociados, de modo que la industria automovilística española mantenga su cuota de competitividad y liderazgo en el contexto europeo.
El medio Europa Press detalló que, en su intervención, el ministro argumentó que los beneficios de acelerar la transición hacia vehículos eléctricos trascienden el ámbito ambiental. Al respecto, indicó que la competitividad y la eficiencia del tejido productivo nacional, así como la generación de puestos de trabajo, se verán impactadas positivamente por la electrificación y la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en la fabricación como en servicios alrededor del sector.
La hoja de ruta del Gobierno, en palabra de Cuerpo citadas por Europa Press, pone énfasis en el compromiso de España con la sostenibilidad medioambiental y con el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones. El ministro añadió que el Ejecutivo seguirá impulsando iniciativas que contribuyan a la electrificación del transporte y aceleren la convergencia de precios entre las diferentes alternativas de propulsión. También reiteró la necesidad de dotar de certidumbre y apoyo a los fabricantes nacionales para que la reconversión del sector automovilístico resulte lo más efectiva y competitiva posible.
Europa Press reportó que la posición del Ejecutivo español se alinea con los planes para que España se sitúe entre los países europeos con mayor penetración de vehículos eléctricos, con incentivos, regulaciones y apoyos focalizados en la sostenibilidad, la innovación y el empleo. Las medidas futuras estarán encaminadas a facilitar la producción, distribución y venta de automóviles eléctricos y a preparar la industria auxiliar para los cambios tecnológicos previstos.
Durante sus declaraciones posteriores a la comisión en el Congreso, el ministro recalcó la importancia de no interrumpir el ritmo de la transición ecológica en la automoción, independientemente de decisiones adoptadas por otras instituciones europeas. Junto a ello, abogó por mantener y fortalecer los instrumentos que permitan a los consumidores acceder a vehículos eléctricos y que aseguren el desarrollo de infraestructuras requeridas para su uso a gran escala.
Finalmente, el compromiso gubernamental se traduce, según consignó Europa Press, en el apoyo constante al sector y la puesta en marcha de políticas públicas orientadas a acelerar la electrificación en España. La decisión de Bruselas, en opinión del ministro, podría dificultar la evolución hacia un modelo automovilístico más sostenible si no se acompaña de medidas de fomento a la movilidad eléctrica y energética verde.
Últimas Noticias
Sporting Cristal tomará duelo ante 2 de Mayo "como una final" para vengar a Alianza Lima
Fran Escribá, nuevo entrenador del Real Valladolid

Hong Kong instalará cámaras de seguridad con reconocimiento facial en sus calles este año
El gestor ferroviario español finaliza la reparación de la vía tras el accidente de trenes
El Equipo Paralímpico Español acude ilusionado y con "la vista puesta en el futuro" a los Juegos de Milán-Cortina
