Redacción deportes, 5 nov (EFE).- Brasil, con un inicio demoledor, goleó a España (1-4) y jugará la final del primer Mundial de fútbol sala femenino, el próximo domingo, ante Portugal.
El equipo español, que deberá pelear el domingo por el bronce frente a Argentina, pagó muy caro dos errores tempranos que dejaron el duelo cuesta arriba desde el primer minuto.
Brasil, vigente potencia de la disciplina y que jugará la final ante Portugal este domingo, castigó cada imprecisión española y manejó con autoridad un partido que ya ganaba 0-2 en apenas 61 segundos.
El encuentro arrancó con la peor de las noticias para España. Antes de que el juego alcanzara ritmo, dos pérdidas en la salida de balón se transformaron en dos golpes casi consecutivos.
Primero Ana Luiza aprovechó un rechace de la guardameta Elena para abrir el marcador. Apenas unos segundos después, Amandinha conectó un disparo que rebotó en una jugadora española y terminó dentro de la portería.
El planteamiento previsto saltó por los aires y España necesitó varios minutos para estabilizarse ante una presión alta que la mantenía lejos del área rival.
La primera ocasión clara española no llegó hasta el minuto 7, en un mano a mano de Vane Sotelo que Bianca salvó sin complicaciones. Brasil, firme en defensa y muy eficiente en cada transición, pudo incluso ampliar su ventaja en otra acción en la que Elena evitó el gol de Emilly.
Sin embargo, el paso de los minutos deparó la mejor fase española del primer tiempo.
Una contra conducida por Noelia y Ale de Paz, un disparo lejano de Antía Pérez que se estrelló en el poste y un remate alto de Irene Córdoba animaron a la selección y obligaron al técnico brasileño a detener el partido con un tiempo muerto.
La reanudación ofreció una España muy distinta: más agresiva, más valiente y con una presión adelantada que dificultó la circulación brasileña. El equipo de Pons recuperó metros y presencia ofensiva, aunque siguió echando en falta la pegada necesaria para transformar sus llegadas. Brasil, en cambio, no necesitó demasiado para golpear de nuevo.
Cuando peor lo pasaba, Debora Vanin aprovechó un balón suelto en banda para superar a su marcadora y batir a Elena con un tiro ajustado.
El 0-3 amenazaba con ser definitivo, pero España reaccionó con determinación. Solo 43 segundos después, Ale de Paz acortó distancias tras un rechace de Bianca que la jugadora gallega convirtió en el 1-3.
El tanto devolvió la tensión al partido y empujó a Pons a apostar pronto por el juego de cinco en busca de una remontada que llegó a parecer posible. De hecho, Irene Córdoba rozó el 2-3 en el minuto 28 con un disparo que se marchó por centímetros.
El esfuerzo final no tuvo premio y España deberá ahora centrarse en la lucha por el tercer puesto. Su rival será Argentina, que perdió 7-1 frente a Portugal en la otra semifinal.
Ficha técnica:
1.España: Elena, Laura Córdoba, Irene Samper, María Sanz e Irene Córdoba -cinco inicial-, Noelia, Dany, Ceci, Ale de Paz, Laura Sánchez, Vane Sotelo, Antía Pérez, Martita y Cristina.
4. Brasil: Bianca, Taty, Emilly Marcondes, Amandinha y Ana Luiza -cinco inicial-, Debora Vanin, Tampa, Simone, Diana, Luana Rodrigues, Lucileia, Camila, Natalinha y Julia.
Árbitras: Valeria Palma (Chile) y Martina Piccolo (Italia). Amonestaron a las españolas Antía Pérez y Laura Córdoba.
Goles: 0-1. Min. 1 Ana Luiza. 0-2. Min 2. Amandinha. 0-3. Min 26. Vanin. 1-3. Min 27. Ale de Paz. 1-4. Min 33. Luana Rodrigues.
Incidencias: Segunda semifinal del Mundial de Filipinas disputada en el PhilSports Arena ante 3.000 aficionados.
Redacción deportes, 5 nov (EFE).-La seleccionadora de España, Clàudia Pons, analizó con serenidad y autocrítica la derrota por 1-4 ante Brasil en las semifinales del Mundial de Filipinas de fútbol sala femenino, un encuentro que, según explicó, dejó sensaciones contrapuestas por el buen inicio del equipo y la incapacidad para sostener el plan de partido en la segunda mitad.
Pons reconoció que España comenzó el duelo con energía e intención, y que incluso los dos primeros goles brasileños contribuyeron a activar al equipo nacional. “Ha sido un partido muy fuerte. Creo que los dos primeros goles nos perjudicaron muchísimo en cuanto a reacción y agresividad", indicó.
La seleccionadora lamentó que, pese a tener fases de control, el equipo no lograra capitalizar sus llegadas. “Incluso en los últimos minutos de la primera parte creo que lo teníamos, que habíamos conseguido asentarnos. Tuvimos posesión, tuvimos ocasiones, pero no conseguimos ponernos por delante. Y en un partido así, cuando no marcas, lo acabas pagando”, apuntó.
Pons subrayó que en una semifinal de Mundial “solo valía ganar” y que España se vio obligada a remar constantemente. “Ha sido un partido en el que siempre estuvimos por detrás. Lo intentamos de todas las maneras posibles, pero solo puede quedar uno. Ahora nos toca centrarnos en el partido por el tercer puesto. Estoy muy orgullosa de ellas; lo han dado todo hasta la última jugada, y eso es lo que siempre les pido: luchar y trabajar sin bajar los brazos”.
La entrenadora hizo especial hincapié en las oportunidades desaprovechadas en el juego de cinco. “Hemos tenido muchísimas ocasiones en el ataque de cinco que no hemos materializado. Ahí quizá estuvo una de las claves, porque podrían habernos metido definitivamente en el partido”.
De cara al duelo por el tercer puesto ante Argentina, Pons anticipó un choque exigente y muy físico. “Conocemos bien a Argentina; hemos jugado contra ellas en el último año y aquí han demostrado ser una selección muy competitiva. Van a luchar por la medalla igual que nosotras. Siempre digo que en este tipo de torneos no hay partidos fáciles, todos tienen un propósito claro”.
Aunque admitió que “a nadie le gusta jugar por el cuarto puesto”, recordó que el objetivo inmediato del equipo es cerrar el Mundial en el podio. “Nuestra obligación es competir para obtener esa tercera posición. Nos queda recuperarnos, ajustar detalles y volver a salir a la pista con la misma ambición”.
Últimas Noticias
Trump describe como "muy buena" la reunión entre Putin y sus enviados en Moscú
Funcionarios estadounidenses detectan señales de apertura en Moscú, pero advierten que la resolución del conflicto dependerá de las decisiones de Putin y la voluntad de ambas partes tras los contactos diplomáticos liderados por Steve Witkoff y Marco Rubio

Aumentan a más de medio centenar los muertos, incluidos unos 30 niños, en un ataque de las RSF en Kordofán Sur
