Ascienden a 42 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, tras confirmarse el caso de Alicante

El Ministerio de Igualdad confirma una nueva víctima mortal en Alicante, suma una hija huérfana más y eleva la cifra histórica a 1.337 casos desde 2003, mientras refuerza recursos de urgencia y asistencia jurídica a víctimas

Guardar

La cifra de menores que han quedado huérfanos por violencia de género en 2025 ha alcanzado los 23 casos, tras la confirmación del último asesinato en la provincia de Alicante, donde una mujer de 29 años, madre de una menor, perdió la vida presuntamente a manos de su pareja el 2 de diciembre. Según informó el Ministerio de Igualdad, este caso eleva a 42 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va del presente año y sitúa el total desde 2003, cuando empezaron a registrarse estos datos, en 1.337 víctimas mortales en España.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, detalló que sobre el presunto agresor no existían denuncias previas por violencia de género. Además, indicó que la hija de la víctima pasa a engrosar la lista de menores afectados por estos crímenes, una cifra que desde 2013 ha alcanzado los 492 niños y niñas que han perdido a su madre por este tipo de violencia. Según publicó el departamento encabezado por Ana Redondo, las autoridades han reiterado la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención, protección y atención urgente para las víctimas.

Tanto la ministra de Igualdad, Ana Redondo, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, condenaron públicamente el asesinato y trasladaron su apoyo a la familia y las amistades de la víctima, según consignó el medio. Ambas responsables instaron a que todas las instituciones, administraciones y la sociedad en general intensifiquen sus esfuerzos para prevenir nuevos homicidios en contextos de violencia machista.

El Ministerio recordó que el teléfono 016 está operativo de manera continua, día y noche, durante toda la semana, para ofrecer información sobre recursos y derechos a víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres. Reportó que el servicio incluye asesoramiento jurídico entre las 8:00 y las 22:00 horas, todos los días de la semana, y atención en 53 idiomas; también se ha adecuado para personas con discapacidad. Según detalló la cartera de Igualdad, cualquier persona afectada o conocedora de una situación de violencia puede consultar de forma telemática a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, del canal de WhatsApp 600 000 016, o del chat online que figura en la web violenciagenero.igualdad.gob.es.

En situaciones de emergencia, el Ministerio de Igualdad recuerda la posibilidad de contactar con los servicios de emergencia llamando al 112, o recurriendo a los teléfonos específicos de la Policía Nacional (091) y la Guardia Civil (062). Según subrayó el departamento, la aplicación Alertcops permite enviar una señal de alerta directa a la policía, con localización geográfica, en situaciones en las que no se pueda realizar una llamada telefónica, ampliando las opciones de socorro para quienes se encuentran en riesgo.

El medio especificó que estos servicios están disponibles no solo para personas directamente afectadas, sino también para cualquier persona del entorno que tenga conocimiento o sospecha de un caso de violencia de género, con el objetivo de ampliar la red de actuación y prevención. En ese sentido, el Ministerio insiste en la necesidad de activar todos los mecanismos posibles para responder ante la violencia de género y evitar que más mujeres y menores se conviertan en víctimas de esta problemática, que acumula cifras de víctimas mortales y huérfanos año tras año desde que existe registro oficial.