Washington, 18 ago (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró este lunes una reunión con algunos líderes europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente finlandés, Alexander Stubb, antes de su encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Zelenski mantuvo un encuentro en la embajada de Ucrania en Washington con los líderes europeos que han viajado hasta EE.UU. para dialogar con Trump sobre un posible acuerdo de paz con Rusia, después de que este se reuniera con el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado viernes en Alaska.
A las 10:30 horas de la mañana (hora local), el líder ucraniano se encontraba junto a Von der Leyen y Stubb.
Poco después, llegó el primer ministro británico, Keir Starmer, y se espera que también puedan unirse el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni o el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Antes de verse con sus socios europeos, Zelenski se ha reunido con el enviado especial de EE.UU. para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg.
"Hablamos sobre la situación en el campo de batalla y nuestras sólidas capacidades diplomáticas: las de Ucrania y las de toda Europa, junto con las de Estados Unidos. Solo se puede obligar a Rusia a firmar la paz mediante la fuerza, y el presidente Trump tiene esa fuerza. Tenemos que hacer todo lo posible para que se alcance la paz", escribió el ucraniano en un post en X tras la reunión.
Los líderes europeos han viajado a Washington para hacer un frente común junto a Zelenski para encontrar una solución justa al conflicto que ya se extiende más de tres años.
A mediodía los europeos irán a la Casa Blanca y serán recibidos por Trump sobre las dos de la tarde para mantener una reunión multilateral. Antes, el republicano dialogará en un encuentro bilateral con el líder ucraniano.
Junto a Trump, estarán el vicepresidente JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles; el enviado especial, Steve Witkoff; y Kellogg.
A Zelenski estará acompañado por su jefe de gabinete, Andriy Yerma, y por y Rustem Umerov, exministro de Defensa y actual jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
El viaje de los líderes europeos a la capital estadounidense para mostrar su apoyo a Zelenski se produce después de que en febrero Trump acusara al presidente ucraniano durante una tensa reunión en la Casa Blanca de estar "jugando" con la posibilidad de desencadenar una III Guerra Mundial y de no agradecer lo suficiente el apoyo brindado por Washington.
Por su parte, los líderes de la Unión Europea ya han avanzado que mañana martes celebrarán un cumbre virtual en la que se expondrán los detalles de las diferentes reuniones que se mantengan en Washington. EFE
Últimas Noticias
China cerró 2025 con un superávit comercial récord de 1,02 billones, a pesar de la guerra comercial con EEUU
El intercambio exterior de la segunda economía mundial batió registros en 2025, al crecer el saldo favorable casi 20% respecto del año anterior, mientras se desplomaban los envíos a Estados Unidos por las disputas arancelarias y comerciales

La creación de empresas registra su mejor noviembre en 19 años, con 10.871 nuevas sociedades
El sector empresarial español mantuvo en noviembre una tendencia positiva, enlazando ocho meses de crecimiento y alcanzando un máximo no visto desde 2006, según el INE, mientras la inversión total y los cierres también registraron variaciones interanuales destacadas

El Ejército de Yemen repele un ataque de los hutíes en el norte del país

Belarra insta a C. de Madrid y Gobierno de España a retirar medallas a Julio Iglesias: "El mensaje debe ser claro"
La líder de Podemos exige la retirada de honores al popular artista tras las acusaciones en su contra, señalando a la administración madrileña por no actuar y subrayando la necesidad de respaldo a las denunciantes según la ley vigente

Javier Santos, presunto hijo de Julio Iglesias, y su madre María Edite, rotundos tras las denuncias de agresión sexual
