Cracovia (Polonia),15 ago (EFE).- El presidente polaco, Karol Nawrocki, solicitó este viernes una "reacción enérgica del Ministerio de Asuntos Exteriores" de Polonia después de que en un duelo de la Liga Conferencia de fútbol hinchas israelíes desplegaran una pancarta que calificaba a la población polaca de "asesinos desde 1939".
La pancarta fue desplegada en el duelo que enfrentó al equipo israelí Maccabi Haifa y el polaco Raków Częstochowa, que terminó con victoria del equipo de Polonia por 2-0 en Debrecen, Hungría, donde los israelíes jugaron como locales al no poder celebrarse el encuentro en territorio de Israel.
En un mensaje publicado en la plataforma X, la embajada israelí en Polonia tildó el acto de los hinchas israelíes de "comportamiento repugnante sin cabida en un estadio", una reacción que el jefe de la diplomacia, Radosław Sikorski, valoró positivamente.
Sikorski expresó en un mensaje publicado en Internet, su esperanza de que "la juventud israelí aprenda que en 1939, la Alemania nazi atacó Polonia y comenzó a asesinar a ciudadanos de todas las religiones y nacionalidades".
En la grada ocupada por los seguidores del Maccabi Haifa se pudo ver una pancarta que decía, en inglés, "Murderers since 1939" o "Asesinos desde 1939", en respuesta a una controversia previa surgida en el partido de ida, en Częstochowa (sur), donde los hinchas del Raków sacaron un cartel que decía "Israel mata y el mundo calla".
Al hacerse públicos los hechos, comenzó una cadena de reacciones y condenas por la parte polaca.
Por ejemplo, el presidente Karol Nawrocki calificó la pancarta de "estupidez indescriptible" y de "insulto a la memoria de los ciudadanos polacos víctimas de la Segunda Guerra Mundial, incluidos tres millones de judíos".
El presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza, exigió acciones a la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), y advirtió que "no se toleran provocaciones ni falsificaciones de la historia".
Ministros polacos como Jakub Rutnicki, responsable de Deporte y Turismo, y Władysław Kosiniak-Kamysz, titular de Defensa, calificaron en sendos mensajes de algo "inaceptable" e "indignante" el acto, y reclamaron "una respuesta clara de la UEFA".
Otros políticos, como el ex primer ministro Mateusz Morawiecki, llegaron a pedir la expulsión del club de Haifa de la UEFA y la prohibición de entrada a Polonia de sus seguidores. EFE
Últimas Noticias
La familia real española despide a Irene de Grecia antes de viajar a Atenas a su funeral
Jameneí afirma que han muerto “varios miles” de personas en las protestas
Trump invita a Erdogan y a Al Sisi a formar parte de la Junta de Paz para Gaza
Washington busca sumar a mandatarios de Turquía y Egipto en una nueva entidad internacional que liderará labores de estabilización y reconstrucción tras la guerra, mientras El Cairo evalúa su participación y Ankara confirma la recepción de la propuesta estadounidense

Aumentan a catorce los muertos por un incendio en un centro de comercial en Karachi, Pakistán

IU llevará al Pleno una moción de rechazo al acuerdo UE-Mercosur por impacto en la agricultura
La formación presentará una propuesta en la Diputación de Córdoba con la que busca frenar la ratificación del tratado tras calificarlo de peligroso para el sector, alertando sobre consecuencias negativas para las explotaciones familiares y la producción sostenible andaluza
