Berlín reafirma apoyo a comunidad yazidí 11 años después del genocidio cometido por el EI

El gobierno germano subrayó el compromiso constante para garantizar derechos y mejorar la situación de los yazidíes, quienes todavía afrontan consecuencias del horror sufrido y miles permanecen desaparecidas u obligadas a vivir desplazados en Irak

Guardar

Berlín, 3 ago (EFE).- El Gobierno alemán reafirmó este domingo su apoyo a la comunidad yazidí en el día en que se conmemoran once años del genocidio contra ese grupo religioso a cargo de la organización terrorista del Estado Islámico (EI).

"Hoy conmemoramos el genocidio de los yazidíes. Nuestros pensamientos están con los asesinados y con el inmenso sufrimiento de los supervivientes y sus familiares", indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, que recordó el apoyo del país centroeuropeo a esa comunidad religiosa, particularmente en Irak.

"El Gobierno alemán mantiene su apoyo a la comunidad yazidí en Irak para que mejoren sus condiciones de vida y se respeten sus derechos", señaló el ministerio que dirige el jefe de la diplomacia germana, Johann Wadephul.

En ese país árabe se estima que vive un millón de yazidíes como "desplazados internos" resultado de la represión del EI.

"Once años después de los crueles crímenes, el destino de más de 2.600 mujeres yazidíes víctimas de secuestro sigue siendo incierto", subrayó el comunicado ministerial.

"Muchas de las miles de personas que huyeron de las atrocidades del llamado Estado Islámico siguen viviendo en campos de refugiados en condiciones difíciles", abundó.

La Cámara Baja del Parlamento alemán o 'Bundestag' reconoció como genocidio los crímenes cometidos por el EI contra los yazidíes en 2023. EFE