China lamenta sanciones de EE.UU. a funcionarios palestinos y cree que dificultan la paz

Pekín expresó su decepción por las restricciones de visado impuestas por Washington a representantes palestinos, advirtiendo que la medida obstaculiza los esfuerzos diplomáticos y pidió mantener el compromiso con una solución justa y el respeto a resoluciones internacionales

Guardar

Pekín, 1 ago (EFE).- China expresó este viernes su "decepción" por la decisión del Gobierno estadounidense de imponer restricciones de visados a miembros y funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a las que Washington acusa de "apoyar el terrorismo".

"Estamos sorprendidos y decepcionados por estas sanciones. No entendemos que Estados Unidos siga desestimando los esfuerzos de la comunidad internacional por la paz. La cuestión palestina es una en la que debe prevalecer la equidad y la justicia", afirmó el portavoz de Exteriores Guo Jiakun en rueda de prensa.

Guo agregó que Estados Unidos debe "ser responsable e implementar las resoluciones de Naciones Unidas y hacer esfuerzos para alcanzar una solución adecuada a esta cuestión en lugar de hacer lo contrario".

El portavoz reiteró que Pekín continuará trabajando con la comunidad internacional "para poner fin al conflicto en Gaza, aliviar la crisis humanitaria y avanzar hacia la implementación del marco de los dos Estados".

El Departamento de Estado estadounidense indicó el jueves en un comunicado que "es de interés para la seguridad nacional de EE.UU. imponer consecuencias y responsabilizar a la OLP y la ANP por no cumplir con sus compromisos y socavar las perspectivas de paz".

"Además, (ambas entidades) continúan apoyando el terrorismo -incluido el enaltecimiento de la violencia, especialmente en los libros de texto- y brindando pagos y beneficios en apoyo de actividades terroristas a palestinos implicados en terrorismo y a sus familias", agrega el comunicado.

El anuncio de sanciones llega en medio de una creciente presión internacional sobre Israel para que mejoren las condiciones en la Franja de Gaza, que atraviesa una severa crisis humanitaria y donde en los últimos días las autoridades locales han denunciado un pico de muertes relacionadas con el hambre.

Francia, el Reino Unido y Canadá, entre otros países, han expresado su decisión de reconocer un Estado palestino ante la ONU como respuesta a la situación en la Franja, anuncios que han sido recibidos con fuertes críticas del Gobierno israelí, que considera esa medida un "respaldo para Hamás".

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el jueves que la manera "más rápida" de poner fin a la crisis en Gaza es la rendición del grupo islamista palestino y la devolución de los rehenes israelíes que mantiene en su poder. EFE