Naciones Unidas, 20 jun (EFE).- Varios países vecinos de Irán han comunicado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) su preocupación por un posible ataque israelí a la planta iraní de Bushehr, donde se almacenan "miles de kilos de material nuclear", dijo este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el director general del OIEA, Rafael Grossi.
El funcionario explicó que, de todas las plantas nucleares de Irán, esta es la que podría sufrir consecuencias más graves en caso de un ataque que generaría "altísimos niveles de radiactividad en el entorno".
Concretamente, explicó que incluso un ataque a las dos líneas que proveen energía eléctrica a la planta podrían provocar la fundición del reactor central y ello causaría una expansión de la radiactividad en una distancia de hasta varios cientos de kilómetros, advirtió.
Al respecto, criticó una declaración "incorrecta" emitida el jueves por el Ejército israelí sobre un ataque perpetrado contra esa planta de Bushehr, que posteriormente fue retirada, lo que para Grossi subraya la necesidad de disponer de información clara y exacta sobre temas tan sensibles.
El diplomático argentino volvió a subrayar que los distintos ataques de Israel a instalaciones nucleares -en Natanz, Isfahán, Fordó y Teherán- "aún no han producido una liberación de radiactividad que afecte a las personas, pero hay un riesgo de que pueda ocurrir".
Recordó que el organismo que dirige "está y permanecerá en Irán y las inspecciones (del programa nuclear) se reanudarán", y dijo estar "listo para viajar de inmediato" a Irán para "garantizar la protección de las plantas nucleares y el uso continuado y pacífico de la tecnología nuclear".
Pero para que eso suceda, la actividad militar está "retrasando el trabajo diplomático indispensable para una solución diplomática que lleve a una garantía a largo plazo de que Irán no se hace con armas nucleares". EFE
Últimas Noticias
La Casa de Iberoamérica inaugura la exposición 'Inventario de materias frágiles' con jóvenes fotógrafos chilenos
Dos artistas muestran en Cádiz una selección de piezas que transforman objetos desechados y figuras fugaces en preguntas visuales sobre el tiempo, la memoria y el deseo, invitando a redescubrir lo efímero y lo olvidado en la creación contemporánea

Meloni tachó de "error" aumentar aranceles a países que enviaron tropas a Groenlandia
Cristina Bucsa y Guiomar Maristany se despiden de Australia en primera ronda
La participación de las representantes españolas en el torneo terminó tras no superar sus compromisos iniciales ante rivales de mayor experiencia, en una jornada marcada por el dominio de las favoritas y la buena actuación de Aryna Sabalenka

CCOO viaja a China para abordar las nuevas formas de empleo y la digitalización
Una delegación liderada por Unai Sordo sostiene reuniones en Beijing, Shanghái y Xiong'an para fortalecer vínculos sindicales, analizar los desafíos de la afiliación en entornos digitales y conocer proyectos tecnológicos y empresariales orientados hacia la innovación y sostenibilidad
