Un tribunal español apoya la orden de bloquear anuncios ilegales de la plataforma Airbnb

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma la orden de bloqueo de anuncios ilegales por parte del Ministerio de Consumo, afectando a 5.800 publicaciones de Airbnb que incumplen la normativa vigente

Guardar

Madrid, 19 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso presentado por Airbnb contra la orden del Ministerio de Consumo español de bloquear en su plataforma los anuncios de alojamientos turísticos que no cumplen la ley.

Consumo detectó 65.935 anuncios ilegales en la plataforma de Airbnb y solicitó su retirada a esta empresa multinacional en tres comunicaciones.

En este caso, el tribunal se pronuncia sobre la primera de esas comunicaciones, en la que se requería a la plataforma el bloqueo de 5.800 anuncios ilegales, que fue recurrida y que ahora se resuelve judicialmente con la confirmación de que deben ser retirados.

"Hemos vuelto a ganar en los tribunales y, por tanto, Airbnb deberá proceder a la retirada inmediata de los anuncios ilegales", destacó este jueves el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en declaraciones a la prensa.

"Ninguna empresa puede estar por encima de la ley, deben cumplir con la legislación vigente y esto es especialmente importante en materia de vivienda, donde hay un puñado de empresas de fondos de inversión de grandes plataformas que se están lucrando a costa de cercenar el derecho constitucional a la vivienda de millones de familias en nuestro país", aseguró.

Los anuncios en cuestión no incluyen el número de licencia o registro de la vivienda para funcionar como alojamiento turístico, algo que es obligatorio en diferentes normativas regionales, y que supone la infracción más común en la publicidad analizada.

En otros casos, incorporan números de licencia que no corresponden a los expedidos por las autoridades y no indican la naturaleza jurídica de los arrendadores.

España vive una fuerte crisis de vivienda residencial, con una demanda muy superior a la oferta, y entidades sociales y algunos ayuntamientos lo atribuyen al turismo de masas y la proliferación asociada de viviendas particulares de alquiler de temporada en lugares como las grandes capitales y las zonas costeras.

En su defensa, Airbnb acusó recientemente a los hoteles de ser los principales responsables del turismo de masas en las ciudades, ya que, según asegura, casi un 80 % de las pernoctaciones de viajeros se registran en esos alojamientos en la Unión Europea (UE).

"Europa necesita más viviendas, no más hoteles", dijo la plataforma en alusión a la crisis de vivienda. EFE