Tegucigalpa, 18 jun (EFE).- Las intensas lluvias provocadas por una vaguada en superficie asociada al huracán Erick han dejado este miércoles a miles de personas incomunicadas en zonas rurales del occidente y sur de Honduras, donde las autoridades han declarado la alerta roja de emergencia por las severas afectaciones.
El alcalde del municipio de San Jorge, en el departamento occidental de Ocotepeque, Robert Valle, informó a medios locales que alrededor de 15.000 personas permanecen incomunicadas en cuatro municipios por la crecida de ríos.
“Estamos pidiendo ayuda porque no tenemos salida, la gente no puede salir a trabajar. Es una emergencia y esperamos que nos tomen en cuenta”, subrayó Valle.
Los municipios más afectados en esa zona son Dolores Merendón, Fraternidad, San Jorge y La Encarnación, precisó el alcalde.
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales declaró la alerta roja, por 24 horas, en Ocotepeque y en comunidades del municipio de El Progreso, departamento de Yoro (norte), ubicadas a orillas del río Ulúa, el más caudaloso de Honduras, que se ha desbordado el algunos sectores debido a la ruptura de diques.
En el municipio de Alianza, en el departamento de Valle (sur), decenas de personas han quedado aisladas por el desbordamiento e inundaciones del río Goascorán en el sector conocido como Costa de los Amates.
Por la crecida del río Ulúa, la secretaría mantiene la alerta amarilla, de vigilancia, en los departamentos de Copán, Lempira e Intibucá (occidente), La Paz (centro), Valle y Choluteca (sur), y en seis municipios de Cortés y Yoro .
La entidad también decidió dejar la alerta verde, de prevención, en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara (occidente), El Paraíso (este), Francisco Morazán y Comayagua (centro).
Al respecto, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que las precipitaciones son provocadas por "una vaguada en superficie asociada al huracán Erick", que se intensificó este miércoles hasta categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Durante la noche, el sistema provocará nubosidad y lluvias en gran parte del país centroamericano, con chubascos intensos y actividad eléctrica, especialmente en el occidente y en el sur.
La secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales solicitó al Comité de Emergencia Municipal y a los Comités de Emergencias Locales mantener "una vigilancia constante" ante cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente la que vive en zonas vulnerables.
Igualmente, el organismo pidió a la población que vive en las orillas de ríos y zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, hundimientos e inundaciones que tomen medidas preventivas y eviten cruzar ríos, quebradas o vados crecidos por las lluvias. EFE
Últimas Noticias
Dimiten seis fiscales en Minnesota ante la presión de Washington para investigar a la viuda de Renee Good
Tensión política en aumento tras la renuncia de altos funcionarios judiciales federales por desacuerdos con la Casa Blanca, mientras crece la polémica por la negativa del gobierno a investigar la muerte de Renee Nicole Good en Minnesota

Irán pide a la ONU que condene el apoyo de Trump a los manifestantes

La ONU pide cerca de 2.000 millones de euros para prestar ayuda a más de 4 millones de personas en Ucrania
La comunidad internacional enfrenta el desafío de responder a la emergencia ucraniana con un nuevo plan de asistencia humanitaria, tras aumentar los ataques, agravarse las carencias invernales y advertirse una situación crítica en territorios ocupados y zonas próximas al frente

Trump emplaza a Irán a "mostrar humanidad" ante las protestas y reitera su amenaza sobre un ataque militar
Más de 1.800 personas han perdido la vida durante la represión de manifestaciones en Irán, mientras Estados Unidos evalúa un posible acción militar, según declaraciones del presidente Trump tras exigir al gobierno iraní respeto por los derechos humanos

Israel filtra una carta en la que Guterres recuerda al Gobierno su obligación de proteger a la UNRWA
Guterres lamenta las restricciones impuestas por el Parlamento israelí a servicios básicos en instalaciones de la agencia, recuerda la vigencia de protecciones internacionales y señala la responsabilidad legal de las autoridades sobre los recursos y el personal de la organización
