Madrid, 19 jun (EFE).- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) entregó este jueves los Premios Iberoamericanos de Cooperación para el Desarrollo, en una ceremonia en la que cinco premiados argentinos y tres españoles recibieron sus galardones en Madrid.
En esta primera edición, la OEI reconoció la "destacada trayectoria y compromiso con el desarrollo de la región" por parte de más de veinte personalidades e instituciones de trece países iberoamericanos, aunque sólo los representantes de Argentina y España pudieron estar presentes en el evento.
En un comunicado de prensa, la organización recoge las declaraciones de su secretario general, Mariano Jabonero, durante la ceremonia de entrega de los premios, donde recordó que el galardón busca "reconocer a aquellos y a aquellas que han contribuido a este proceso de construcción positiva de la OEI en la cooperación regional, porque esto no se hace solo".
En la categoría de Educación y Formación Profesional, fue reconocido el secretario general del sindicato Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, "por su trabajo sostenido en la capacitación de trabajadores y su impulso a la formación como motor de inclusión laboral".
También la Fundación Entreculturas – Fe y Alegría, representada por su director, el español Martín Iriberri, "por su labor educativa transformadora en contextos de alta vulnerabilidad a través de proyectos comunitarios".
La Fundación Ortega-Marañón, anfitriona de la ceremonia y representada por su directora, la española Lucía Sala, recibió el premio en la categoría Educación Superior por "su promoción de la cultura humanista y su estrecha relación con América Latina a lo largo de su historia".
El abogado y director de Celulosa Argentina, José Urtubey, fue premiado en la categoría Educación y Productividad "por su compromiso con la articulación entre el sector privado y la educación técnica como camino hacia un desarrollo más equitativo".
También fue distinguido en esta categoría el presidente del laboratorio Richmond, el argentino Marcelo Figueiras, "por su impulso a la innovación, la producción nacional y el fortalecimiento de la relación entre ciencia, educación y empresa".
"Por su trayectoria en defensa de los derechos humanos y su trabajo territorial con comunidades vulnerables, promoviendo la inclusión educativa y social", fue reconocido el sacerdote argentino Ignacio “Nacho” Bagattini, en la categoría de Educación en Derechos Humanos, Democracia e Igualdad.
Por último, en la categoría de Cooperación Regional, se premió al vicepresidente de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el argentino Christian Asinelli, "por su rol clave en la planificación de políticas públicas regionales de integración"; así como al diplomático y actual embajador de la Unión Europea en la Argentina, el español Amador Sánchez Rico "por su labor sostenida en el fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre América Latina y Europa".
Durante la ceremonia también se condecoró a la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede, Emilce Cuda, como reconocimiento por su contribución a la cooperación iberoamericana mediante "lazos de solidaridad, desarrollo conjunto y trabajo colaborativo". EFE
Últimas Noticias
Delcy Rodríguez promete destinar "cada dólar" de la venta de hidrocarburos al sistema de salud
En un contexto de crisis política, la mandataria interina anunció que los recursos generados por el petróleo financiarán la atención médica en el país y pidió colaboración de empresas y autoridades para garantizar insumos y tratamiento a la población

Un ataque ruso en Krivói Rog deja sin luz a decenas de miles personas y cientos de viviendas sin calefacción

Los abogados de Bolsonaro vuelven a pedir que cumpla su pena de cárcel en arresto domiciliario
El entorno jurídico del exlíder brasileño solicita nuevamente al Supremo cambiar la prisión por reclusión en su vivienda, argumentando secuelas físicas tras una caída y alegando que la ejecución de la condena pone su vida en peligro

La Justicia rusa condena a más de 1.000 militares ucranianos por "asesinato de civiles" en el Donbás
Autoridades rusas informaron que más de mil soldados de Ucrania recibieron condenas por cargos graves relacionados con muertes, abuso de pobladores y participación en enfrentamientos, además de cuantificar daños millonarios en zonas actualmente bajo control ruso en el este ucraniano

La junta de Guinea Bissau aprueba una nueva Constitución tras el golpe militar de noviembre
El Consejo Nacional de Transición de ese país africano ha sancionado un nuevo texto fundamental que fortalece el control presidencial sobre el Ejecutivo y el Parlamento, marcando el final del sistema semipresidencialista instaurado hace tres décadas
