Pekín, 19 jun (EFE).- Las autoridades chinas activaron este jueves una respuesta de emergencia de nivel IV para el control de inundaciones en nueve regiones del centro, este y sur del país ante la persistencia de fuertes lluvias en varias áreas.
La medida afecta a las regiones orientales de Jiangsu, Zhejiang y Anhui; a las centrales de Henan, Hubei, Guizhou y Hunan y a la meridional de Guangxi; así como a la municipalidad central de Chongqing, donde las precipitaciones han sido intensas desde comienzos de semana.
El Ministerio de Recursos Hídricos del gigante asiático informó este jueves de que ha enviado tres equipos de trabajo a las provincias de Hunan, Hubei y Anhui para brindar apoyo técnico y coordinar las labores de prevención y respuesta ante posibles crecidas y acumulaciones de agua provocadas por las tormentas.
Según el Centro Meteorológico Nacional, se mantiene activa una alerta por tormentas en parte del centro, el este y el sur del país, con pronósticos de lluvias torrenciales entre el jueves y el viernes.
Además de las precipitaciones intensas, se prevé la presencia de fenómenos meteorológicos convectivos en algunas zonas, incluidas tormentas eléctricas y ráfagas de viento de intensidad moderada a fuerte, según las autoridades meteorológicas chinas.
El Ministerio instó a las autoridades locales a reforzar los sistemas de vigilancia en tiempo real y de alerta temprana, así como a garantizar la evacuación oportuna de los residentes que se encuentren en áreas de riesgo.
También pidió adoptar medidas preventivas ante posibles anegamientos urbanos, especialmente en zonas densamente pobladas o con infraestructura hidráulica insuficiente.
El sistema de respuesta de emergencia para inundaciones en China se compone de cuatro niveles, siendo el nivel I el de mayor gravedad.
En los últimos veranos, los eventos climáticos extremos causaron estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por las inundaciones en Pekín, que dejaron más de 30 fallecidos y la evacuación de decenas de miles de personas.
En 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país, generando problemas en el suministro eléctrico a algunas industrias dependientes de la energía hidráulica.
En 2021, graves inundaciones en la provincia central de Henan causadas por lluvias de una intensidad inédita desde que existen registros provocaron la muerte de más de 300 personas.
Expertos locales han advertido durante los últimos años de que el cambio climático podría hacer aumentar la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos en el país asiático. EFE
(vídeo)
Últimas Noticias
Zelenski reclama "nuevos paquetes de asistencia" a Ucrania tras la última oleada de ataques de Rusia
Tras recientes bombardeos rusos que dejaron víctimas en Jérkov y daños en infraestructuras críticas, el líder ucraniano urgió al mundo a reforzar el abastecimiento de recursos defensivos, subrayando la importancia de acelerar la ayuda internacional durante el invierno

Julio Iglesias, acusado de agresión sexual por dos exempleadas del servicio doméstico
Las declarantes revelan episodios de abusos físicos y sicológicos en residencias de República Dominicana y Bahamas, donde relatan manipulación, amenazas y vejaciones, según una extensa investigación que recoge pruebas médicas, mensajes, fotografías y testimonios consistentes

Semilla y Belarra anima a participar "de forma cívica y responsable" en las protestas por el acuerdo con Mercosur
Integrantes de Semilla y Belarra respaldaron la movilización contra el pacto entre la Unión Europea y Mercosur, pidiendo a todos los integrantes del sector agrícola y ganadero sumarse al acto convocado en Irun por el futuro de las explotaciones rurales
Almonte levanta acta notarial para "evidenciar" daños del temporal en las zonas con menos arena de Matalascañas

AMP.Tebas: "Qué casualidad que cuando el Barça deja la Superliga vuelve el ataque furibundo judicial del Madrid"
