
El pleno del Parlamento Europeo ha acordado este martes defender en las negociaciones con los 27 que la reforma sobre protección de los menores frente a delitos sexuales ponga fin a los plazos de prescripción de los abusos para garantizar que las víctimas tengan el tiempo que necesiten para denunciar, al tiempo que reclaman que se incluyan nuevas formas de delito como la difusión de contenidos generados por Inteligencia Artificial (IA).
Con el mandato adoptado por 599 votos a favor, 2 en contra y 62 abstenciones en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia), la negociación con el Consejo (gobiernos) para acordar la norma definitiva podrá comenzar la próxima semana.
"La ley es ambiciosa, pero nunca seremos lo suficientemente ambiciosos en lo que respecta a la protección infantil. Queremos criminalizar los manuales de abuso sexual infantil, y el material de IA realista recibirá el mismo trato que el material real. También necesitamos abolir la prescripción de los delitos de abuso sexual infantil, porque la justicia no puede tener fecha límite", ha defendido el ponente del mandato de la Eurocámara, el holandés Jeroen Lenaers (PPE).
La revisión de la directiva parte de una propuesta de la Comisión Europea presentada en febrero del pasado año para armonizar el marco que permita perseguir a los abusadores en toda la Unión Europea y endurecer las penas y ampliarlas a delitos cometidos a través de la red.
En este contexto, los eurodiputados respaldan elevar las penas máximas para delitos de abusos sexuales contra menores, incluidos abusos a menores con edad reconocida para dar el consentimiento y que no lo dieron.
También se refuerza el marco contra delitos como el reclutamiento de menores para ser prostituidos, la posesión o distribución de material con delitos sexuales contra menores y el ofrecer remuneración por ciertos delitos.
En su propuesta, Bruselas apostó por ampliar hasta 20 años el tiempo para la prescripción de delitos sexuales contra menores, pero los eurodiputados van más allá en su mandato y reclaman "abolir" esos plazos y también aquellos que cubren los tiempos para pedir indemnizaciones, porque los estudios demuestran que, con frecuencia, las víctimas tardan muchos años en denunciar.
Los eurodiputados piden que la revisión de la legislación comunitaria aborde también una nueva definición del consentimiento específica para los menores con edad de consentimiento sexual, de modo que no se persigan las relaciones sexuales "entre pares" con edad para dar su consentimiento pese a no ser mayores edad, siempre que la relación no sea consecuencia del abuso de confianza o de una situación de dependencia. Sí se deberá perseguir, matizan los eurodiputados, como agravante punible que una persona finja ser un igual si no lo es.
La reforma está pensada también para actualizar las leyes de la UE a los avances tecnológicos, por lo que apunta también medidas como perseguir como delito el uso de sistemas de inteligencia artificial "diseñados o adaptados principalmente" para cometer abusos sexuales contra menores y también la difusión online de material relacionado.
Los eurodiputados defenderán en las negociaciones, además, que se puedan llevar a cabo investigaciones "encubiertas" para perseguir los delitos sexuales contra menores, por ejemplo con los llamados 'honeypots', sistemas informáticos con los que simular ser un objetivo vulnerable para atraer y detectar a los criminales.
Otra de las claves de la reforma será garantizar que la ayuda para los niños víctimas de abusos sea gratuita e incluya tanto exámenes médicos como forenses, para asegurar que se documentan las pruebas.
También se defiende una atención médica con perspectiva de género y acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva, así como que organizaciones de la sociedad civil puedan denunciar delitos. Los eurodiputados respaldan que el apoyo a las víctimas siga el modelo 'Barnahus', que reúne bajo un mismo techo los servicios de apoyo a las víctimas menores de edad.
Últimas Noticias
Líderes iberoamericanos se reúnen en Fitur para reforzar el papel de las ciudades en el turismo urbano
Representantes de diversas metrópolis iberoamericanas, acompañados por responsables municipales y expertos, abordaron en Madrid los principales desafíos del sector, resaltando la importancia de la innovación, el diálogo y la colaboración para impulsar destinos urbanos competitivos y sostenibles

Sheinbaum rechaza que las últimas extradiciones respondan a presiones de EEUU: "Es una decisión soberana"
Claudia Sheinbaum defendió que el traslado de 37 presuntos criminales hacia Estados Unidos responde únicamente a intereses nacionales, asegurando que cada caso se evaluó cuidadosamente y rechazando vínculos con peticiones formales o presiones desde la Casa Blanca

Trump defiende aranceles, desprecia a aliados y dice que EEUU "mantiene el mundo a flote"
Durante su intervención en Davos, el mandatario estadounidense insistió en que el aporte económico y militar de su país resulta decisivo, afirmó que otros líderes internacionales se benefician injustamente y advirtió que su gobierno utiliza gravámenes para equilibrar la balanza global
La Eurocámara avala eximir a Hungría, Eslovaquia y República Checa del préstamo de 90.000 millones a Ucrania
El Parlamento Europeo respalda excluir a tres países del bloque de la garantía del crédito para Kiev, permitiendo avanzar con el paquete de ayuda y priorizando el apoyo militar y financiero al gobierno ucraniano en los próximos dos años

(Pre) El Espanyol quiere resurgir en Mestalla y el Athletic y el Sevilla examinan su crisis liguera
