
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha asegurado este domingo que su país está ejerciendo un "derecho legítimo" a la autodefensa en sus contraataques contra Israel para responder a una operación israelí contra su territorio que ha descrito como un ardid para sabotear las negociaciones nucleares entre Estados Unidos -- al que ha acusado de complicidad en los ataques israelíes -- y la república islámica.
Araqchi ha recordado que los ataques israelíes contra instalaciones nucleares representan una violación de las Convenciones de Ginebra y una "una invasión de territorio iraní", por no hablar de las víctimas civiles causadas por los bombardeos israelíes que comenzaron el viernes y que, según la Media Luna Roja iraní, han dejado ya más de un centenar de fallecidos y 800 heridos.
El ministro ha recordado que el ataque israelí ha ocurrido en medio de las conversaciones indirectas con EEUU sobre el programa nuclear de la república islámica, catalizador de este conflicto. La suspensión del sexto encuentro entre Washington y Teherán previsto para este domingo en Omán es consecuencia directa de la operación de Israel.
"Israel no quiere negociaciones, y un ataque contra Irán en medio de ellas demuestra la oposición del régimen israelí a cualquier negociación. Esto ha sucedido repetidamente en años anteriores. Ha saboteado las negociaciones, y Estados Unidos se lo ha consentido", ha añadido Araqchi, que se ha declarado absolutamente convencido de que el presidente Donald Trump estaba completamente al tanto del plan israelí y dice contar con "pruebas sólidas" de ello.
"Hemos examinado la situación de cerca y contamos con abundantes evidencias de cómo las fuerzas estadounidenses ayudaron al régimen, pero más importantes que nuestras pruebas son las declaraciones de Trump, quien ha expresado claramente su apoyo en entrevistas y ha afirmado con claridad que Estados Unidos es socio en estos ataques y debe asumir su responsabilidad", ha indicado el ministro.
Araqchi, en suma, ha asegurado que su país ha respondido a los ataques israelíes basándose en el principio de la defensa territorial. "Es el derecho legítimo de todo país defenderse de un agresión, y esto es lo que nuestras fuerzas armadas comenzaron hace dos noches", ha indicado el ministro antes de precisar que el objetivo principal de Irán no es la población civil de Israel, sino su infraestructura "militar y económica".
"Esperamos que Estados Unidos se retire de este conflicto. Espero que la comunidad internacional preste suficiente atención a este asunto y se enfrente a la agresión israelí. Esta es la mejor manera de lograr la paz en la región", ha zanjado el ministro.
Últimas Noticias
Detienen al líder de facción ligada al Cartel de los Beltrán Leyva en el norte de México

Andorra refuerza su liderazgo en turismo de montaña en la conferencia iberoamericana
En la cumbre de ministros en Alcalá de Henares, los delegados de la Comunidad Iberoamericana impulsaron el turismo como motor económico y social, apostando por innovación, sostenibilidad y cooperación internacional, según un pronunciamiento consensuado entre las naciones participantes

EE.UU. dona a El Salvador seis cabinas médicas para atención de la población y de turistas
Norwegian anuncia viajes en barcos de lujo por España, Colombia, México y Costa Rica
Dinamarca y Groenlandia piden a Rutte una misión de la OTAN en la isla del Ártico
En medio de crecientes tensiones geopolíticas por el control del Ártico y presiones de Washington, autoridades de ambos países han solicitado una operación aliada para reforzar la seguridad regional y salvaguardar la soberanía ante posibles intentos de injerencia estadounidense
