
El presidente de la Asociación INVI de Cáncer de Mama Masculino, Víctor Rodríguez, ha celebrado este miércoles la entrada de esta enfermedad en la agenda científica, todo después de años "invisibilizada", lo que supone un paso "necesario" para avanzar hacia una medicina más precisa, equitativa y adaptada a todos los pacientes.
"Durante años, hemos reclamado que el cáncer de mama masculino no puede abordarse igual que en mujeres. Hoy celebramos que, por fin, la comunidad científica especializada lo empiece a reconocer de forma clara. Que ahora se apueste por herramientas como la inteligencia artificial para apoyar este enfoque diferencial es una noticia extraordinaria: nos acerca a una medicina más precisa, justa y adaptada a cada realidad biológica. Conocer, investigar y visibilizar: solo así lograremos que ningún paciente se quede fuera del sistema", ha afirmado Rodríguez.
Tras ello, ha citado un análisis publicado en la revista 'Annals of Oncology' en el que se revelaba que el 65 por ciento de los estudios sobre cáncer de mama excluía explícitamente a pacientes varones, quienes representaban apenas un 0,4 por ciento de los participantes.
Del mismo modo, se ha apoyado en el reconocimiento por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que afirmado que los hombres han sido "históricamente excluidos" de este tipo de ensayos clínicos, lo que ha llevado a que los tratamientos usados en ellos se basen únicamente en datos obtenidos en mujeres.
Rodríguez también ha recordado que el nuevo presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, el doctor Ander Urruticoechea, ha impulsado un Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón, así como el proyecto Arderne, un estudio pionero en Europa con muestras biológicas y datos clínicos de casi 800 hombres.
Esta situación llega en un momento en el que las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), posibilitan identificar como positivos al 99,3 por ciento de los casos detectados por mamografía, incluso casos que antes pasaban desapercibidos.
Para que estos avances sean "verdaderamente útiles", Rodríguez ha considerado "imprescindible" adaptar los modelos de cribado y seguimiento a las características anatómicas, hormonales y clínicas, de los hombres, que difieren "claramente" de las mujeres.
Asimismo, ha subrayado que las innovaciones deben ir acompañadas de una voluntad "firme" por parte de la comunidad científica e institucional para no dejar fuera a los hombres, quienes además suelen tener una falta de concienciación que hace que no relacionen sus síntomas con la enfermedad.
"Desde INVI seguiremos visibilizando, formando y acompañando a pacientes, familiares y profesionales. Porque si otros no lo hacen, las organizaciones sociales debemos dar un paso al frente. Este compromiso con la inclusión también debe reflejarse en el lenguaje que utilizamos. El cáncer de mama no es cosa de mujeres. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y debe abordarse en condiciones de igualdad, sin exclusiones", ha concluido.
Últimas Noticias
El central español Eric Garcia renueva con el Barça hasta 2031

Nunca eches agua hirviendo al arroz si no quieres que quede suelto y graneado: "La temperatura determina la textura"
El método para cocinar arroz define si resulta ligero o compacto, según el divulgador Heinz Wuth, quien explica que la diferencia radica en el momento en que se incorpora al agua y cómo responde el almidón a la temperatura elegida
Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de Mortal Kombat, Pearl Harbor o Memorias de una geisha, a los 75 años

Óscar López niega que el PSOE protegiera a Salazar y defiende que se aplicarán los protocolos

El PIB de la eurozona aceleró más de lo estimado su crecimiento en el tercer trimestre, hasta el 0,3%
